Ministerio de Ciencia e Innovación

Laura Lechuga, Premio Rei Jaume I 2020 en Nuevas Tecnologías

ICN2 | martes, 20 de octubre de 2020

El jurado de los Premios Rei Jaume I ha elegido esta mañana a los ganadores de las seis categorías en las que se dividen los premios. Uno de los galardones ha sido concedido a la jefa de grupo del CIBER-BBN en el ICN2 y Catedrática del CSIC Laura M. Lechuga Gómez, que recibe el Premio a las Nuevas Tecnologías por su larga trayectoria innovadora en el campo de los nanobiosensores. 

La Prof. Laura M. Lechuga recibió su doctorado en Química por la Universidad Complutense de Madrid (España) en 1992. El foco principal de su investigación es el desarrollo de nuevos dispositivos nanobiosensores basados ​​en principios nanoplásmicos y fotónicos basados ​​en silicio, incluida la biofuncionalización de superficies, microfluidos para el suministro automático de fluidos e integración completa de laboratorio en un chip para dispositivos en el punto de atención. El uso de dispositivos nanobiosensores para una amplia gama de aplicaciones clínicas y ambientales desafiantes es uno de sus principales objetivos.

Ha publicado más de 270 artículos, capítulos de libros y actas, tiene 8 familias de patentes y ha presentado su trabajo en todo el mundo en más de 350 charlas invitadas. Ha sido cofundadora de dos empresas derivadas, profesor adjunto en la Universidad Ártica de Noruega (2012-2016) y profesor visitante distinguido en la Universidad de Campinas (Brasil) (2013-2017). Laura Lechuga es editora asociada de Analyst (RSC) y lo ha sido, asimismo, en otras dos revistas de física e ingeniería. Es miembro del Consejo Asesor Científico de varios centros de investigación de alto nivel en todo el mundo y ha participado en numerosos paneles de evaluación internacionales. También ha participado en muchos proyectos financiados por la UE (algunos de ellos como coordinadora) y ha formado parte de varios paneles de evaluación de la UE en los programas marco 6º, 7º y H2020 (incluidos los paneles avanzados de ERC).

La profesora Lechuga ha recibido anteriormente varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio de Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física y Fundación BBVA en 2016 y el premio Fellow of the Optical Society (OSA) en 2014. El Premio Rei Jaume I consolida aún más su perfil como experta de referencia internacional en un momento en el que su trabajo está en el punto de mira por su papel protagonista en un proyecto de investigación dedicado al diagnóstico de la enfermedad COVID-19, CoNVaT.

Los otros galardonados de la edición de este año son: Francisco José García Vidal en Investigación Básica; Diego Puga Pequeño en Economía; Miguel Beato del Rosal en Investigación Médica; Fernando Maestre Gil en Protección del Medio Ambiente; y Verónica Pascual Boé, en la categoría Emprendedora.

El prestigioso Premio Rei Jaume I, patrocinado por la Generalitat Valenciana, se otorga a expertos que han contribuido de forma significativa al avance de sus campos de investigación. Reconoce los logros en seis categorías con una medalla de oro y un cheque de 100.000 euros que se utilizarán principalmente para actividades de investigación e innovación. 

Los galardonados han sido anunciados hoy 20 de octubre en un acto formal en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, y que ha contado con la presencia del presidente fundador, Santiago Grisolía, del presidente ejecutivo, Javier Quesada, además del vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.