Laura Lechuga recibe el Premio Nacional “Juan de la Cierva”, en el área de Transferencia de Tecnología

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 17 de mayo
Ministerio de Ciencia e Innovación | jueves, 20 de mayo de 2021

Los Reyes entregaron el pasado 17 de mayo en el Palacio del Pardo los Premios Nacionales de Investigación 2020 a diez científicos destacados este año que «han realizado descubrimientos que nos permiten conocer mejor el mundo en que vivimos, y han abierto la puerta a aplicaciones que mejorarán la vida de los ciudadanos de nuestro país y de otros muchos». En la ceremonia, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se hizo entrega del premio a la jefa de grupo del CIBER-BBN, Laura Lechuga, junto al resto de premiados Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Luis Ibáñez y Xavier Vives. Estos premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Laura M. Lechuga, jefa de grupo del CIBER-BBN en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), centro mixto GENCAT-CSIC-UAB, ha recibido el Premio Nacional "Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología, por su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo “lab-on-a-chip”. El jurado ha resaltado el carácter completo de su trayectoria, que combina actividad científica de gran calidad con transferencia de tecnología, no sólo en el desarrollo de patentes sino también en cuanto al impulso de la creación de empresas spin-off. Todo ello, junto con el liderazgo y coordinación de importantes proyectos a nivel internacional, y el impacto de su trabajo en el diagnóstico precoz de enfermedades, le hace merecedora de esta distinción.

Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).

El ministro de Ciencia e Innovación ha resaltado la importancia de estos premios en un año en el que “la ciencia y la innovación nos han proporcionado unas vacunas eficaces para contener la pandemia en un tiempo sorprendente”. En su discurso, el ministro ha explicado que la I+D+I es “imprescindible para mejorar la competitividad del país, algo que hace posible un empleo de más calidad y mejor remunerado”, por lo que es “necesario el concurso de científicos excelentes como los premiados, y de emprendedores innovadores”, pero también “una correcta dirección política” y una mayor cantidad de recursos. En este sentido, Duque ha subrayado que este año se ha incrementado “el presupuesto de nuestro Ministerio en un 60% y la inyección de los fondos europeos de recuperación va a permitir que en los próximos años haya más dinero para ciencia e innovación”.

En la presente edición se han recibido un total de 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres y 78 hombres. Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento y de composición equilibrada (50% mujeres y 50% hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en sus diez modalidades. Esta es la primera edición en la que se incorporan las diez modalidades de los premios en una misma convocatoria, como muestra del compromiso del Gobierno con la investigación científica de excelencia. Hasta ahora, se convocaban cinco modalidades cada año.

Los jurados han llamado la atención sobre la extraordinaria calidad de todas las candidaturas. Para el fallo, han valorado los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicado los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.