Ministerio de Ciencia e Innovación

Laura Saenz del Burgo y Ainhoa González, premiadas en las XXI jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba

Las investigadoras Laura Laura Saenz del Burgo (izquierda) y Ainhoa González Pujana
CIBER | miércoles, 11 de noviembre de 2020

Dos investigadoras del grupo del CIBER-BBN NanoBioCel, de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han sido reconocidas en las XXI jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba. 

Laura Saenz del Burgo recibió el premio a la “Mejor Investigadora Emergente 2020” y Ainhoa González Pujana el premio a la mejor tesis doctoral 2019. Junto al reconocimiento, el premio consistió en una dotación económica de 1.000€ en fondos para I+D+i. 

La tesis de Ainhoa González, realizada en el grupo NanoBioCel, ha sido dirigida por la catedrática Rosa María Hernández y el Dr. Edorta Santos Vizcaíno, y se ha centrado en el diseño de matrices biomiméticas que potencian el efecto inmunomodulador de las células madre mesenquimales, como una alternativa terapéutica para el tratamiento de las alteraciones inmunológicas que se dan en enfermedades como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o el Lupus eritematoso.

Las investigadoras, que pertenecen al CIBER BBN y la U10 Drug Formulation de la ICTS de Nanbiosis, forman parte activa dentro del grupo de investigación dirigido por Jose Luis Pedraz y centran su trabajo en las áreas de Medicina Regenerativa, Ingeniería de Tejidos y 3D-Bioprinting.

Las jornadas se celebraron en el Palacio de Congresos de Europa, en Vitoria (Álava) el pasado jueves 5 de noviembre. Se trata de un foro de encuentro entre el personal investigador, tanto del sistema sanitario como de la universidad, la empresa, centros tecnológicos, instituciones y la ciudadanía.

Los Premios de Investigación e Innovación de Bioaraba quieren reconocer y estimular a personas e instituciones cuya dedicación incide directamente en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, mediante no sólo el trabajo meramente científico o asistencial, sino también desde una contribución social adecuada.

Referencia Tesis “Bioinspired three-dimensional multifunctional systems to enhance the therapeutic potential of mesenchymal stromal cells”,