Ministerio de Ciencia e Innovación

Liz Marzán, Premio Rey Jaime I Investigación básica 2015

fprj.es | jueves, 18 de junio de 2015

Luis Manuel Liz Marzán, jefe de grupo del CIBER-BBN en el Laboratorio de Nanomateriales Biofuncionales del CIC-Biomagune - LNB-CICBIO, ha recibido el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, por su contribución a la ciencia de materiales, relacionando química y biología.

Liz-Marzán es profesor de Investigación Ikerbasque y Director Científico en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE en San Sebastián. Es Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Considerado como uno de los líderes mundiales en la aplicación de la química coloidal a la nanoplasmónica (química de nanomateriales en suspensión), ha sido uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas, donde sus contribuciones han sido muy relevantes para controlar la morfología de dichas partículas y su química superficial. Liz-Marzán no sólo ha desarrollado la fabricación de estos compuestos, sino que los ha caracterizado morfológica y ópticamente, así como ha diseñado aplicaciones, principalmente relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades. Con más de 23.000 citas, es el investigador español más citado en el campo de Ciencia de Materiales y uno de los diez primeros en Química.

Aparte de la nanoplasmónica, también ha realizado estudios de nanocristales semiconductores y magnéticos, su síntesis coloidal y la formación de nanoestructuras luminiscentes y magnéticas. Estas nanopartículas se pueden aplicar en varios campos como la energía solar, el almacenamiento de información y la bioimagen, entre otros.