Ministerio de Ciencia e Innovación

Logran optimizar el proceso de una nanoformulación para Fabry apta para pruebas preclínicas in vivo

Graphical Abstract
CIBER/NANBIOSIS | martes, 25 de mayo de 2021

Investigadores del CIBER-BBN y la ICTS NANBIOSIS han colaborado en un nuevo trabajo, liderado por Nanomol Technologies, S.L., para aplicar métodos de control robusto en la producción de una nanoformulación (nanoGLA) para el tratamiento de la enfermedad de Fabry. Gracias a estos resultados satisfactorios, ha sido posible optimizar un prototipo de nanoGLA apto para pruebas in vivo.

La enfermedad de Fabry es una enfermedad lisosómica que surge de una deficiencia de la enzima α-galactosidasa A (GLA). Actualmente, los trastornos por almacenamiento lisosómico se tratan mediante terapia de reemplazo enzimático (ERT en inglés) mediante la administración directa de la enzima a los pacientes. Para ello, una de las estrategias empleadas es su encapsulación con liposomas, sin embargo, surgen problemas de escalabilidad.

DELOS-susp es un método basado en fluidos comprimidos que permite la producción reproducible y escalable de nanoGLA (nanoliposomas cargados con enzima de α-galactosidasa). La agencia FDA (U.S Food & Drug Administration) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiendan encarecidamente desarrollar métodos de control sólidos para la fabricación de medicamentos, como el método Quality by Design (QbD).

En este nuevo estudio, se trató de implementar el enfoque QbD para determinar parámetros, formulación y procesos que podrían tener un impacto significativo en los atributos de nanoGLA cuando se preparan con DELOS-susp y, por lo tanto, desarrollar un proceso controlado para la preparación de nanoliposomas cargados con α -galactosidasa (nanoGLA). 

"No solo hemos alcanzado este objetivo satisfactoriamente, sino que hemos logrado también un espacio de diseño en el que se han encontrado parámetros críticos para lograr una nanoformulación estable" manifiesta Alba Córdoba, investigadora de Nanomol Technologies S.L. que ha liderado la investigación. 

Además del grupo Nanomol del CIBER-BBN/NANBIOSIS, han participado en el trabajo la Plataforma de Producción de Proteínas (PPP) liderada por José Luis Corchero en IBB-UAB; la Unidad de Síntesis de Péptidos, que lidera Miriam Royo en IQAC-CSIC; y la unidad de Experimentación In Vivo, que coordina Ibane Abasolo en VHIR.

Artículo de referencia:

Merlo-Masa J, Tomsen-Melero J, Corchero JL, González-Mir E, Fonte A, Pedersen JN, García-Aranda N, Cristóbal-Lecina E, Alcaina-Hernando M, Mendoza R, García-Fruitó E, Lizarragae T, Resch S, Schimpeli C, Falk A, Pulido D, Royo M, Schwartz S, Córdoba A,. Application of Quality by Design to the robust preparation of a liposomal GLA formulation by DELOS-susp method. The Journal of Supercritical Fluids Volume 173, July 2021, 105204 DOI https://doi.org/10.1016/j.supflu.2021.105204.