Ministerio de Ciencia e Innovación

Manuel Arruebo y Víctor Sebastián, premiados por un trabajo sobre andamios para regeneración dental

De izquierda a derecha: Víctor Sebastián, Theresia Kuntz (Evonik), Javier Palacín (Evonik) y Manuel Arruebo
CIBER | viernes, 21 de septiembre de 2018

Los investigadores Manuel Arruebo y Víctor Sebastián, del grupo del CIBER-BBN que lidera Jesús Santamaría (NFP) en la Universidad de Zaragoza han recibido el segundo premio de los Resomer Awards otorgado por la empresa Evonik, un reconocimiento de carácter competitivo internacional.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Química y TMA de la U. Zaragoza, junto con investigadores de la Universidad de Estrasburgo, han recibido dicho premio por su trabajo "Promoting bioengineered tooth innervation using nanostructured and hybrid scaffolds", publicado en la revista Acta Biomaterialia 50 (2017) 493–501.

En este trabajo, los investigadores del CIBER-BBN fabricaron unos materiales biodegradables como andamios para favorecer la regeneración dental. Dichos andamios contenían un fármaco inmunosupresor que además de evitar el rechazo tras la implantación favorecía la inervación. Dichos implantes fueron evaluados in vitro e in vivo en el instituto Nacional Francés para la Investigación Médica en Estrasburgo, en el grupo de Nadia Jessel, demostrándose en modelos animales que dichos implantes favorecían la regeneración dental y que los dientes regenerados estaban vascularizados e inervados, ambas características necesarias para obtener una buena regeneración.

La empresa Evonik AG es una de las mayores empresas químicas del mundo con más de 36000 trabajadores y con plantas químicas en más de 30 países. Su especialidad es la química fina y uno de sus productos estrella son los polímeros biodegradables. Los premios Resomer award premian investigaciones en todo el mundo en las que se aplican los polímeros biodegradables de dicha empresa en aquellas aplicaciones biomédicas que muestren gran relevancia práctica.

Artículo de referencia

Promoting bioengineered tooth innervation using nanostructured and hybrid scaffolds. Kuchler-Bopp S, Larrea A, Petry L, Idoux-Gillet Y, Sebastian V, Ferrandon A, Schwinté P, Arruebo M, Benkirane-Jessel N. Acta Biomater. 2017 Mar 1;50:493-501. DOI: 10.1016/j.actbio.2017.01.001  Epub 2017 Jan 3.

Más información