Nueva metodología mediante metilación de ADN para diagnóstico de Cáncer

CIBER | lunes, 17 de septiembre de 2018

Investigadores del CIBER-BBN de los grupos de Laura Lechuga en el ICN2 y Ramon Eritja el IQAC-CSIC, han presentado una nueva metodología con biosensores ópticos para el diagnóstico de cáncer. Los resultados, publicados en la revista Biosensors y Bioelectronics, describen una nueva estrategia que permitiría un mayor nivel de precisión en el diagnóstico de esta enfermedad, lo que tendría un gran impacto en el desarrollo de terapias personalizadas.

La metodología del biosensor está basada en la Resonancia de Plasmón Superficial que emplea sondas de horquilla Hoogsten inversas de poli-purina capaces de interactuar directamente con fragmentos de ds-DNA por formación de triple hélice. La interacción directa con el material de interés puede mejorar en gran medida la fiabilidad del análisis y proporcionar un diagnóstico más preciso y preciso.

La metilación del ADN se consolida como un biomarcador eficaz para el pronóstico y el diagnóstico del cáncer, incluso en tumores de origen desconocido. La reversibilidad de este mecanismo epigenético también lo coloca como una herramienta de alto perfil para el desarrollo de terapias más sofisticadas y personalizadas.

En el nuevo estudio, los investigadores han demostrado las capacidades de la nueva metodología para la captura directa de fragmentos de ds-DNA y la cuantificación específica de metil-citosina. “La sonda de horquilla de poli-purina demostró la captura específica de fragmentos de ds-DNA, mientras que las sondas de formación dúplex estándar no pudieron hacerlo. Además, la metodología del biosensor mostró una fuerte correlación con el estado de metilación del ADN diferente entre las secuencias con una baja variación de señal (≤ 8% CV) a lo largo de 35 ciclos de hibridación / regeneración”.

Artículo de referencia

Label-free DNA-methylation detection by direct ds-DNA fragment screening using poly-purine hairpins.  C. S. Huertas, A. Aviñó, C. Kurachi, A. Piqué, J. Sandoval, R. Eritja, M. Esteller, L. M. Lechuga. Biosensors and Bioelectronics  http://doi.org/10.1016/j.bios.2018.08.027