Ministerio de Ciencia e Innovación

Nueva Rejilla Optoelectrónica para Braquiterapia

De izquierda a derecha, Dr. Pedro J. Prada, y José Miguel López Higuera
CIBER | viernes, 22 de septiembre de 2017

El Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, del CIBER-BBN y del IDIVAL dirigido por José Miguel López Higuera ha demostrado la viabilidad de una novedosa rejilla optoelectrónica para resolver necesidades existentes pre-especificadas por el Servicio de Oncología y Radioterapia que dirige el Dr. Pedro Prada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV)

La novedosa rejilla no invadirá el espacio quirúrgico y facilitará la ejecución clínica de las Braquiterapias ofreciendo facilidades de señalización de la posición y de la longitud de penetración de las agujas.

El nuevo dispositivo, presentado en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebrado en Santander en junio pasado, no invadirá en absoluto el espacio quirúrgico y facilitará las labores de la ejecución clínica de las Braquiterapias ofreciendo una garantía sobre la realización de acuerdo a la programación clínica previa. El dispositivo optoelectrónico además del hardware incluye un software siendo capaz de identificar la posición en la rejilla y la profundidad de cada aguja lo que se traducirá en una mayor eficiencia y eficacia del proceso de ejecución clínica del citado tratamiento terapéutico.Los trabajos iniciales han contado con una financiación semilla del IDIVAL mediante el proyecto SIREBA I.

El profesor López Higuera ha destacado que el prototipo es una rejilla optoelectrónica para hacer procesos de braquiterapia "en cualquier parte del cuerpo, ya que el desarrollo es universal". Asimismo, el catedrático ha hecho hincapié en las ventajas que introduce respecto al anterior, ya que "permite realizar la planificación en el propio ordenador, que a su vez pasa la planificación a la rejilla y es el propio sistema el que indica el sitio por el que se tiene que realizar la inserción de la aguja".

La iniciativa ha suscitado el interés tanto de los especialistas clínicos como de empresas del sector médico y fue, asimismo, presentado en la última conferencia del jueves 22 de junio 2017 en el marco de la International School of Light Sciences and Technologies de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Los resultados has sido protegidos industrialmente mediante una patente europea del Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria (UC) figurando como co-inventores siete investigadores, de los que dos son del HUMV y cinco de la UC.

Ver Video: https://youtu.be/ha1xKM37wts

GRUPO DE INGENIERÍA FOTÓNICA:

El Grupo de Ingeniería Fotónica es un grupo de I+D+i de la UC nacido en 1991 en el que trabajan más de 26 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz. La Fotónica trata de la generación, transmisión, procesado, manipulación, tratamiento, amplificación, detección de la luz. Es un campo de conocimiento horizontal que ha sido declarado por Europa y USA como una Tecnología Clave o Esencial para su desarrollo general por su gran incidencia en lo científico-técnico, industrial, social y económico. Recientemente el grupo ha decidido incrementar progresivamente el esfuerzo de investigación y desarrollo en el sector de la salud y de la medicina habiendo ingresado en el CIBER-BBN y posteriormente en el IDIVAL.