Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo Plan Estratégico CIBER-BBN 2018-2021

CIBER | martes, 14 de agosto de 2018

A lo largo de todo el año 2017 y en una serie de sesiones de trabajo del Comité de Dirección con consultores especializados, se ha definido el Plan Estratégico del CIBER-BBN para el periodo 2018-2021. El documento está disponible en este enlace.

El propósito del proyecto ha sido renovar el documento previo que cubría el periodo 2014-2017 y contextualizar y revisar la actividad del CIBER-BBN tras 10 años de funcionamiento.

La elaboración del plan ha supuesto un proceso de reflexión interna en el que se han definido directrices en materia de recursos humanos, financiación, programa científico, transferencia y traslación, organización y gestión.

El documento incluye una descripción del punto de partida en cuanto a producción científica, fondos captados, resultados de las iniciativas puestas en marcha en el periodo anterior (proyectos colaborativos con otras entidades, patentes registradas y licenciadas, contratos realizados, …) y un análisis DAFO basado en la información obtenida a través de una serie de entrevistas a personal vinculado al CIBER-BBN y a personal externo.

El Plan muestra también los principales resultados obtenidos tras una encuesta on line voluntaria y anónima en la que participaron muy activamente investigadores principales, personal contratado e investigadores adscritos. Según los resultados de esta encuesta, un 59% de los que respondieron afirmaron que el CIBER les había servido para tejer una red de colaboraciones muy intensas que antes no tenían y un 55% afirmaba que les ha permitido estabilizar recursos para avanzar en su investigación.

Por último, se recogen una serie de medidas para reconfigurar los programas estratégicos del centro. Entre estas medidas están una reprogramación de las convocatorias internas de proyectos (colaboraciones intramurales, proyectos early stage, proyectos de valorización y proyectos de transferencia), una redefinición en las actividades del equipo de gestores, la definición de nuevos criterios de salida en la evaluación anual (incorporando una medida de la colaboración) y el establecimiento de una normativa clara para evaluar el cambio de IP en los grupos.

El Plan Estratégico de CIBER-BBN 2018-2021 se presentó en las Jornadas celebradas en Santander en noviembre de 2017 y fue aprobado por el Consejo Rector en diciembre de 2017. En su elaboración se ha contado con la participación de la empresa ARTIA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA.