Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevos métodos no invasivos para control de EPOC

Manuel Lozano García y Raimon Jané
IBEC | miércoles, 28 de noviembre de 2018

El grupo del CIBER-BBN de Procesamiento e Interpretación de la Señal Biomédica (BIOSPIN), que lidera Raimon Jané en el IBEC, ha publicado un artículo en el King's College de Londres que ofrece nuevas técnicas para controlar a los pacientes con EPOC mediante métodos no invasivos.

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una afección pulmonar progresiva sin cura en la que las vías respiratorias del paciente se estrechan. Junto con otras anomalías mecánicas, la obstrucción de las vías respiratorias aumenta la carga sobre los músculos respiratorios. Esto, en combinación con la debilidad muscular respiratoria en pacientes con EPOC, aumenta el desequilibrio de la capacidad de carga y contribuye a la disnea. Los investigadores del IBEC han hallado una nueva forma de evaluar la función muscular inspiratoria mediante la mecanomiografía, una medida no invasiva de la vibración muscular asociada con la contracción muscular, junto a la electromiografía de superficie.

"Actualmente, el estándar de referencia para la evaluación de la función muscular inspiratoria supone utilizar métodos invasivos para medir la presión transdiafragmàtica o realizar una electromiografía del diafragma crural" explica Raimon Jané, jefe de grupo del CIBER-BBN.

“Hemos comparado, por primera vez, la mecanomiografia de superficie y la electromiografía con este método habitual. Registramos la actividad mediante sensores colocados sobre la piel en los espacios intercostales inferiores en personas sanas y hemos encontrado correlaciones importantes con los resultados de los métodos tradicionales para medir la presión transdiafragmàtica o la electromiografía del diafragma crural", añade.

Manuel Lozano García, posdoc del grupo de Raimon Jané y primer autor del artículo, recibió el pasado 9 de noviembre el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPC para su tesis doctoral "Multichannel analysis of normal and continuous adventitious respiratory sounds for the assessment of Pulmonary function in respiratory diseases ". Su trabajo se centró en el análisis de los sonidos respiratorios aplicados a diferentes enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC, e incluyó una estancia de investigación en el King's College de Londres en el marco de un proyecto conjunto KCL-IBEC financiado por la European Respiratory Society.

Día Mundial de la EPOC

La publicación de estos resultados coincidió con el Día Mundial de la EPOC 2018 el pasado 21 de noviembre, un día de sensibilización para esta enfermedad muy común a la que se dedica gran parte de la investigación del grupo que lidera Raimon Jané.

En los últimos años, el grupo BIOSPIN del CIBER-BBN y el IBEC, con la participación de Abel Torres, Leonardo Sarlabous y Luis Estrada, también ha estado colaborando de forma estrecha con médicos del Hospital del Mar-IMIM y el Hospital Germans Trias i Pujol, -con este último en el marco de una unidad de investigación conjunta-. Fruto de esas colaboraciones han sido varios resultados de investigación en EPOC y asma publicados en PLoS ONE, IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics, Entropy y otras revistas.

Artículo de referencia:

M. Lozano-García, L. Sarlabous, J. Moxham, G. F. Rafferty, A. Torres, R. Jané y C. J. Jolley (2018). Surface mechanomyography and electromyography provide non-invasive indices of inspiratory muscle force and activation in healthy subjects. Scientific Reports https://doi.org/10.1038/s41598-018-35024-z