Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevos premios y reconocimientos al trabajo de María Vallet Regí

Marita Vallet-Regí es jefa de grupo del CIBER-BBN en la Universidad Complutense de Madrid
UCM | jueves, 18 de noviembre de 2021

La investigadora del CIBER-BBN y catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet Regí, recibió el pasado 5 de noviembre el I Premio Margarita Salas, un nuevo galardón de la Comunidad de Madrid que homenajea la trayectoria profesional de la bioquímica madrileña, pionera en el desarrollo de la biología molecular en España y fuera de nuestro país también. 

María Vallet Regí ha recibido este premio por toda su carrera científica en el área de Biociencias, por sus investigaciones en el área de nanomateriales y en el campo de los materiales cerámicos aplicados a la medicina. 

La científica española más influyente en Ingeniería Biomédica, según PLOS Biology 

No son pocos los premios y reconocimientos a esta investigadora, también nombrada  recientemente Doctora Honoris causa por la Universidad de Murcia, y es que, según la revista PLOS Biology, María Vallet se encuentra en el puesto 8º de las  investigadoras más influyentes a nivel mundial en Ingeniería Biomédica y primera científica española

El prestigioso estadístico John Ioannidis (índice h=219) lleva años buscando un método que permita clasificar a los investigadores en función de la influencia que ejercen en la comunidad científica. En 2019 publicó con Boyack y Baas un artículo en PLOS Biology donde explicaba su método, junto con una tabla de los investigadores más influyentes hasta 2018. En 2020 actualizó la tabla con datos hasta 2019 y el 19 de octubre de este año la ha vuelto a actualizar con los datos disponibles en la base Scopus de Elsevier hasta agosto de 2021: 

En esta última actualización podemos comprobar que María Vallet-Regí:

  • Ocupa la 8ª posición de los 64.425 científicos que investigan en Ingeniería Biomédica, tanto a lo largo de toda su carrera científica como si nos centramos en el año 2020.
  • Es la primera científica española en 2020 ocupando la posición 1.679 de los 190.064 investigadores clasificados, todos ellos ocupando el primer 2% de su Área de investigación.
  • Ocupa la posición 16 de los científicos españoles de cualquier disciplina, a lo largo de su carrera científica.
  • Ha logrado que 4 de sus colaboradores, Isabel Izquierdo, Daniel Arcos, Miguel Manzano y Antonio Salinas, aparezcan en esa selecta lista en la que, como se ha dicho, sólo figuran los científicos que ocupan el primer 2% de su categoría.

María Vallet Regí lleva muchos años trabajando con nanopartículas mesoporosas de sílice diseñadas para llevar fármacos a zonas concretas e incluso ha utilizado bacterias para que transporten las nanopartículas cargadas con fármacos hasta tejidos tumorales. A principios de los 2000 pensó que la posibilidad de meter fármacos en materiales mesoporos de silicio para tener una liberación controlada se podría utilizar para nano aplicación en medicina, algo que ahora utilizan grupos científicos de todo el mundo, con aplicaciones futuras que podrían ser alternativas a la quimioterapia.

Gracias a toda su trayectoria científica, en 2016, el Consejo Europeo de Investigación le concedió una ERC Advanced Grant para desarrollar un nanosistema mesoporoso polivalente para enfermedades del hueso. Y entre sus muchos premios, aparte de varios doctorados honoris causa, cuenta con el Premio Nacional de Investigación de 2008; el Jaime I de Investigación Básica, de 2018, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, de 2019, reconocimientos a los que suma ahora el Premio Margarita Salas de la Comunidad de Madrid.

Referencia

Baas, Jeroen; Boyack, Kevin; Ioannidis, John P.A. (2021), “August 2021 data-update for "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”, Mendeley Data, V3, doi: 10.17632/btchxktzyw.3