Número especial de Nanomaterials - Nanomechanics: From Theory to Application

CIBER | martes, 29 de junio de 2021

La investigadora del CIBER-BBN Marina Inés Giannotti, junto a Lorena Redondo-Morata, INSERM, invitan a participar en el número especial "Nanomechanics: From Theory to Application” de la revista Nanomaterials (IF 4.324). 

Los estudios nanomecánicos de macromoléculas individuales contribuyen a la comprensión de aspectos fundamentales relacionados con sus propiedades estructurales, mecánicas y de unión. Comprender el comportamiento elástico, o deformación, de macromoléculas individuales es un tema esencial tanto en la biofísica como en la ciencia de los materiales. La relajación viscoelástica proporciona a los polímeros y películas delgadas propiedades dependientes del tiempo, necesarias para la disipación de energía y el endurecimiento o dilatación, entre otros dependientes de la frecuencia. Las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas en estructuras supramoleculares son generalmente fuerzas o interacciones intermoleculares débiles, que juegan un papel esencial en las propiedades físicas y la función de nanoestructuras y entidades biológicas.

El desarrollo de métodos experimentales de manipulación de nanoescala y de moléculas únicas ha permitido el seguimiento de especies individuales y la aplicación y medición precisas de fuerzas diminutas, abriendo nuevas perspectivas en las ciencias de la vida y en la ciencia de los materiales. Esto tiene particular importancia en áreas donde se debe evitar el promedio temporal y espacial, se deben medir las fuerzas mecánicas y se debe rastrear especies individuales. Entre ellos, los más comunes son los transductores mecánicos, como las microagujas y la espectroscopia de fuerzas basada en microscopía de fuerza atómica (AFM-FS), y los manipuladores de campo externo, como el flujo hidrodinámico y las trampas magnéticas u ópticas (pinzas magnéticas u ópticas), que han permitido estudiar el papel de las proteínas mecanosensibles y los lípidos en las membranas, el plegamiento de proteínas o la mecánica del ADN, la elasticidad de las macromoléculas, el trabajo mecánico generado por los motores moleculares y la mecánica celular y tisular.

"Este Número Especial de Nanomaterials cubrirá los avances antes mencionados, comprendiendo hallazgos tanto teóricos como experimentales en diferentes áreas, desde nanoestructuras y materiales hasta entidades biológicas" explica la investigadora del CIBER-BBN.

Las investigadoras Marina Inés Giannotti y Lorena Redondo-Morata, editoras invitadas de este Special Issue serán las encargadas de la selección de los artículos cuya fecha límite de envío es el 31 de marzo 2022.

Nanomaterials es una revista internacional de revisión por pares y acceso abierto que se publica cada mes en formato online por la editorial MDPI. 

Más información 

Invitación de las editoras