Ministerio de Ciencia e Innovación

Participan en la reunión de la youngSMIN con una comunicación sobre MRSI en glioblastoma preclínico

Investigadores del grupo liderado por Carles Arús en la UAB- Unidad 25 de Nanbiosis
NANBIOSIS | lunes, 6 de febrero de 2017

Nuria Arias Ramos, investigadora del GABRMN-UAB, grupo coordinador de la Unidad 25 de NANBIOSIS, presentó el pasado 30 de enero una comunicación oral en la reunión de la Young Spanish Molecular Imaging Network (youngSMIN).

El trabajo se centra en la ampliación del estudio del grupo basado en MRSI adquirido en glioblastoma preclínico (GB), tanto en tratamiento como en control, con reconocimiento de patrones y extracción de fuentes para la evaluación de la respuesta de terapia no invasiva. El estudio preliminar se realizó en una única porción tumoral, pero el GB es un tumor heterogéneo y presenta asimismo una respuesta heterogénea al tratamiento, por lo que la adquisición multicorte fue un paso importante para caracterizar la evaluación de la respuesta terapéutica en su conjunto, no centrada en un solo corte. Los tumores se estratificaron en ausencia de respuesta, respuesta parcial y alta respuesta, después de calcular el porcentaje de la parte "respondedora" del tumor, y se están realizando estudios histopatológicos para la correlación.

Los pasos de adquisición y procesamiento de MRSI se realizaron en la instalación NANBIOSIS U25.

El título de la comunicación es “Multi slice MRSI-based generation of nosological images for noninvasive therapy response assessment in preclinical GBM” firmada por los autores Nuria Arias-Ramos, Silvia Lope-Piedrafita, Víctor Mocioiu, Margarida Julià-Sapé, Carles Arús y Ana Paula.