Ministerio de Ciencia e Innovación

Pau Gorostiza gana el premio ‘FUNDALUCE 2016’ para recuperación de la visión

El investigador del CIBER-BBN/ IBEC (imagen: IBEC)
IBEC | lunes, 30 de octubre de 2017

El jefe de grupo del CIBER-BBN en el IBEC, Pau Gorostiza, ha ganado la ayuda a la investigación ‘FUNDALUCE 2016’, consistente en desarrollar interruptores moleculares protésicos que podrían reemplazar a los fotorreceptores degenerados en la retina con el objetivo de restaurar la visión. El premio se entregó en el marco de las XIX Jornadas de Investigación Fundaluce 2017 que tuvieron lugar el pasado 27 de octubre en Barcelona.

El proyecto “Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos”, que se llevará a cabo con colaboradores del IQAC-CSIC, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Neurociencias de Alicante, propone el concepto de nanoprótesis: si una característica funcional de un órgano o tejido está regulada por un receptor, debería ser posible utilizar fotoconmutadores covalentes dirigidos para controlar ese receptor particular con luz, manipulando de este modo su función.

“La tecnología optogenética permite controlar con luz la actividad neuronal, pero requiere de manipulaciones genéticas en las células diana. La fotofarmacología por su parte ofrece resultados equivalentes utilizando fármacos regulados con luz”, explica Pau. “La estrategia de nuestro proyecto consiste en reemplazar los fotorreceptores degenerados con interruptores moleculares protésicos, aplicándolo en tejidos del ojo naturalmente sensibles a la luz.

El proyecto, un tour de force químico, se basa en un método para sintetizar compuestos que contienen aminas y que pueden unirse covalentemente con la proteína diana de la retina sin tener que hacer manipulaciones genéticas. “Si podemos demostrar in vivo la capacidad de recuperación de la visión de estas pequeñas moléculas, su impacto traslacional será muy alto y las pruebas clínicas podrían comenzar de inmediato”, dice el investigador.

En el marco de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) mantiene y gestiona un Fondo Nacional de Investigación para la promoción de la investigación científica y médica en la prevención, tratamiento y cura de las distrofias hereditarias de retina, principalmente la Retinosis Pigmentaria, que provoca una pérdida progresiva de visión en la que el paciente sufre ceguera nocturna, reducción de la visión periférica, pérdida de la agudeza visual, visión de destellos que dificultan la visión, o cambios en la percepción de los colores. La evaluación de los 8 proyectos que se presentaron a la convocatoria FUNDALUCE 2016 fue realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del MINECO y por un Comité Asesor de Expertos (CAE) de FARPE y FUNDALUCE.

La FARPE fue creada en 1990 por un grupo de personas afectadas por la Retinosis Pigmentaria. En España la padecen alrededor de veinte mil personas entre los 2.000.000 de personas que sufren una Distrofia Hereditaria de Retina. Desde 1998 FUNDALUCE ha dado su apoyo al proyecto de investigación científica más relevante del año que aborde esta patología u otras similares.