El grupo de investigación NanobioCel, dirigido por Jose Luis Pedraz en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y que forma parte del CIBER BBN y Nanbiosis, ha puesto en marcha, junto a la Diputación Foral de Álava y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TECNALIA, el nuevo Centro de Investigación en Desarrollo Farmacéuticos Avanzados, el cual se ubicara en el Edificio Lascaray, en el campus de Álava de la UPV/EHU.
El objetivo de este centro es introducir nuevas tecnologías en el campo farmacéutico e impulsar la investigación aplicada en Bio-impresión 3D, Impresión 3D de dispositivos médicos e Impresión 3D de nuevos medicamentos.
Este nuevo centro es un proyecto estratégico y ambicioso, apoyado directamente por la Diputación Foral de Álava con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que busca integrar a la región de Álava dentro de la estrategia propuesta por la Unión Europea en biociencias y desarrollo tecnológico, sectores que se han visto potenciados en la nueva iniciativa de inversión como respuesta al Coronavirus.
Se constituye este centro, además en una referencia regional como consecuencia del liderazgo ejercido desde el grupo de investigación NanoBioCel y una fructífera relación de proyectos en común para ofrecer servicios a la industria farmacéutica con Tecnalia2.
El nuevo Centro de Investigación para el Desarrollo Farmacéutico Avanzado estará ubicado en el edificio Lascaray del Campus Álava de la UPV / EHU, siendo su principal actividad la investigación básica y aplicada. Inicialmente, se centrará en las siguientes áreas de investigación:
- Impresión 3D de nuevos fármacos:
- Impresión 3D de dispositivos médicos
- Bioimpresión 3D
El centro pretende crecer y expandirse gradualmente a otras áreas de actividad y actividad para que los resultados de la investigación que desarrolle puedan tener un mayor impacto.