Ministerio de Ciencia e Innovación

Primera conferencia Biology for Physics Conference: ¿Hay nueva física en la materia viva ?

First Biology for Physics Conference
CIBER | lunes, 30 de enero de 2017

Los pasados 15 al 18 de enero tuvo lugar en Barcelona la 1ª Conferencia de Biología de la Física (BioforPhys17) ​​organizada por el laboratorio Small Biosystems de la Universidad de Barcelona con el apoyo de la División de Física de las Ciencias de la Vida (DPL) de la European Physical Society (EPS). Felix Ritort, jefe de grupo del CIBER-BBN en la UB fue el chair principal de la BioForPhys.

Desde los albores de la ciencia moderna, la física ha desarrollado las herramientas de medición para la investigación cuantitativa, y ha proporcionado leyes matemáticas para describir y comprender el mundo que nos rodea. A su vez, los métodos físicos han encontrado aplicaciones en biología que la convierten en la ciencia cuantitativa que es hoy en día. Sin embargo, a pesar de este progreso, la materia viva tiene rasgos asombrosos que, cuando se enfrentan a los de la materia inanimada, hacen a los físicos sospechar que falta algo en su comprensión de la vida. El objetivo principal de la conferencia era debatir la cuestión: ¿Hay nueva física en la materia viva?

La conferencia reunió a unos 170 participantes y tuvo lugar en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Las charlas fueron presentadas por unos 30 expertos de renombre internacional que han hecho destacadas contribuciones en sus respectivos campos, y para quienes la física es una fuente de inspiración para entender mejor la biología. Además de charlas hubo sesiones de pósteres presentados principalmente por jóvenes científicos, el núcleo de los participantes en el evento.

Leer más (inglés)