Ministerio de Ciencia e Innovación

Primera valoración en humanos de un innovador dispositivo de diálisis para la insuficiencia hepática aguda sobre crónica

CIBER | jueves, 27 de julio de 2023

Investigadores del área de enfermedades hepáticas y digestivas del CIBER (CIBEREHD) (Rafael Bañares, Luis Ibáñez y Agustín Albillos) han participado en el desarrollo de un innovador dispositivo de diálisis hepática para la insuficiencia hepática aguda sobre crónica denominado Dialive. Este dispositivo está diseñado para eliminar la acumulación de mediadores de la inflamación y reemplazar la albúmina funcionalmente anómala, ambos aspectos implicados en el desarrollo de fallo multiorgánico en estos pacientes.

La incidencia de la enfermedad hepática está aumentando en Europa donde cada año mueren aproximadamente 170.000 pacientes por enfermedades hepáticas. Según los investigadores del CIBEREHD “En la insuficiencia hepática aguda sobre crónica, la marcada inflamación sistémica, la acumulación de toxinas en sangre y el aumento de la susceptibilidad a las infecciones provocan el fallo multiorgánico y la muerte; por eso, el desarrollo de este tipo de dispositivos es tan importante”.

El nuevo dispositivo es un procedimiento de hemofiltración que se administra mediante una máquina de diálisis convencional y que incluye dos filtros específicamente diseñados para eliminar de la sangre los productos tóxicos que se acumulan en la insuficiencia hepática: un filtro está encaminado a eliminar productos de la muerte celular y toxinas bacterianas, mientras que el segundo pretende eliminar la albúmina dañada, posteriormente se reemplaza por albúmina funcionalmente normal.

El proyecto se basa en 20 años de investigación dirigida por el profesor Rajiv Jalan, el profesor Nathan Davies y miembros del Grupo de Insuficiencia Hepática de la University College London (UCL) desde donde lideran el Consorcio “Aliver” que obtuvo financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea para realizar este estudio y definir la seguridad del dispositivo.

Resultados del estudio

El ensayo internacional, controlado y aleatorizado desarrollado en 18 hospitales europeos se ha realizado en pacientes con cirrosis y hepatitis alcohólica que sufrían insuficiencia hepática aguda sobre crónica. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir de tres a cinco sesiones de tratamiento, con una duración de ocho a doce horas por sesión con el dispositivo DIALIVE o a recibir el tratamiento estándar

Comparado con el tratamiento estándar, los pacientes tratados con el dispositivo Dialive tuvieron más probabilidades de recuperarse del fallo multiorgánico y de hacerlo más rápido. Este efecto se observó hasta 28 días después del tratamiento. Además, el dispositivo demostró ser seguro.

El tratamiento con Dialive mejoró de forma relevante y significativa varios biomarcadores asociados con la inflamación sistémica y el fallo de órganos. Además, la atenuación en la activación de estos marcadores se asoció a un mejor pronóstico, reforzando la importancia de los mecanismos patogénicos de la enfermedad como diana de tratamiento.

Este estudio, publicado en Journal of Hepatology, es el ppues si hay algo que deba tener en cuenta sírimero que evalúa la eficacia y seguridad de un dispositivo de soporte hepático artificial diseñado específicamente para la insuficiencia hepática aguda sobre crónica y podría ofrecer una alternativa de tratamiento a una enfermedad extremadamente grave.

 

Referencia del artículo:

Randomized, controlled clinical trial of the DIALIVE liver dialysis device versus standard of care in patients with acute-on- chronic liver failure