Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican una revisión sobre nanovesículas de base lipídica y sus aplicaciones en Nanomedicina

Lipid-based Nanovesicles for Nanomedicine
CIBER | miércoles, 14 de diciembre de 2016

El grupo Nanomol que lidera Jaume Veciana en el ICMAB CSIC, ha publicado recientemente un artículo en Chemical Society Reviews sobre nanovesículas de base lipídica (L-NVs) y su aplicación en el campo de la Nanomedicina.

En el artículo de revisión se repasa la amplia variedad de nanovesículas de base lipídica (L-NVs) disponible en la actualidad, y se destaca la nueva generación de L-NVs no-liposómicas mostrando sus similitudes y diferencias respecto a las anteriores (liposomas).

Dado que la entrada de los nanomateriales al mercado depende fuertemente de la disponibilidad de métodos para su preparación a gran escala, el artículo también revisa los métodos actuales utilizados para la producción de L-NV. Se destacan especialmente los enfoques más punteros para dicha preparación, basados en tecnología de fluidos comprimidos (CF), que muestran un alto potencial para cambiar los paradigmas actuales de producción de L-NVs favoreciendo el paso de la investigación al mercado. El paper repasa, asimismo, las aplicaciones de L-NV en nanomedicina y sus perspectivas de futuro.

Lipid-based Nanovesicles for Nanomedicine. N. Grimaldi, F. da Silva, N.V. Segovia, L. Ferrer-Tasies, S. Sala, J. Veciana,* and N. Ventosa*, Chem. Soc. Rev., 2016, 45, 6520—6545. http://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2016/cs/c6cs00409a#!divAbstract