Ministerio de Ciencia e Innovación

#QueSigaLaCiencia presenta los primeros vídeos CIBER-BBN, de Jesús Ciriza y Gloria Pontes

CIBER | miércoles, 25 de noviembre de 2020

El vídeo presentado por Jesús Ciriza y Laura Paz, investigadores del CIBER-BBN en el grupo que lidera Miguel Ángel Martínez Barca en la Universidad de Zaragoza, fue el vídeo seleccionado del área BBN en la I Convocatoria de vídeos del CIBER para representar al CIBER-BBN durante la Semana de la Ciencia de Madrid en la campaña #QueSigaLaCiencia.

En el vídeo Jesús Ciriza describe su trabajo en el Instituto I3A de la Universidad de Zaragoza, sobre la interacción de las células con su microentorno, y cómo el grupo estudia estas interacciones desde tres perspectivas complementarias: plataformas organ-on-chip; cultivo de células en dispositivos que simulan el microentorno; y modelos matemáticos computacionales. "La interacción entre estas tres ramas es fundamental para conocer, simular y preservar mejor el entorno de las células y tejidos, y así encontrar nuevas estrategias terapéuticas y soluciones personalizadas para los pacientes" concluye Ciriza.

Biomateriales y tratamientos para osteoartritis

La campaña #QueSigaLaCiencia continúa a través de las redes sociales y esta semana ha difundido otro de los cinco trabajos que los investigadores del CIBER-BBN han presentado en la convocatoria. Se trata de un vídeo de Gloria Pontes, del Grupo de Biomateriales del ICTP-CSIC, donde la investigadora explica su trabajo en fabricación de geles de ácido hialurónico con nanopartículas para el tratamiento de la osteoartritis. "Con la inyección de estos geles en articulaciones como las rodillas podremos mejorar la vida de muchas personas" explica la investigadora. 

El vídeo también destaca la colaboración del grupo donde trabaja Gloria Pontes, liderado por María Rosa Aguilar de Armas en el CSIC, con el grupo de Jose Becerra en la Universidad de Málaga y cómo es importante la combinación de los conocimientos de los dos grupos y los trabajos en red para dar soluciones a problemas como la osteoartritis. 

 

Premio del Público #QueSigaLaCiencia en redes sociales

Los trabajos presentados por los grupos del CIBER-BBN en la convocatoria #QueSigaLaCiencia tienen la posibilidad de optar al premio que otorgará el público a través de Twitter (mayor número de likes). 

El trabajo de Ciriza lleva ya casi 200 likes en Twitter. ¡No olvidéis votar los vídeos del CIBER-BBN para el Premio del Público! La campaña #QueSigaLaCiencia continúa en Twitter (@CIBER_ISCIII) y Youtube.  

Para votar los vídeos de Jesús Ciriza y Gloria Pontes y apoyar su trabajo, dale a "me gusta" en los tuits a continuación: