Ministerio de Ciencia e Innovación

Ramon Eritja publica un libro sobre la química de los ácidos nucleicos

IQAC-CSIC | jueves, 21 de enero de 2021

El libro “Nucleic Acids Chemistry” recoge los aspectos más importantes de la metodología de síntesis de oligonucleótidos, que actualmente está en plena expansión con la aprobación de una docena de nuevos medicamentos, como el primer medicamento basado en RNA interferente para el control de las LDL y el colesterol en sangre que facilitará la disminución de las enfermedades cardiovasculares.

La redacción del libro ha estado dirigida por el Dr. Ramon Eritja, jefe de grupo del CIBER-BBN y Profesor de Investigación en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), siendo su director entre los años 2012-2017. Son coautores del libro Carme Fàbrega, Anna Aviñó, Santiago Grijalvo, Andreia F. Jorge, del IQAC-CSIC, Carlos González del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) y Raimundo Gargallo de la Universidad de Barcelona. El libro comenzó a escribirse a mediados de 2019, aunque la mayor parte del libro se redactó durante el confinamiento.

En los últimos cinco años se ha producido una expansión de las tecnologías que se basan en el diagnóstico mediante ADN y ARN y en el uso terapéutico que ha sido muy importante en la búsqueda de soluciones rápidas para evitarla pandemia de la COVID-19 y como es de esperar, el entorno del grupo investigador ha liderado el desarrollo de varias soluciones, como biosensores para la detección directa del virus SARS-CoV-2. Un antiguo estudiante de doctorado del grupo Ramon Güimil ha participado en el desarrollo de la vacuna de mRNA de BioNTech-Pfizer. Otro doctor formado en el grupo, Brendan Manning, ha participado en el desarrollo de un kit de diagnóstico denominado Sherlock que utiliza el sistema CRISPR-Caspasa para la detección del virus que produce la COVID. 

Dr. Ramon Eritja Casadella, Profesor de Investigación del IQAC y jefe de grupo del CIBER-BBN

Realizó la tesis doctoral en la Universidad de Barcelona dirigida por el Dr. Ernest Giralt en el tema de síntesis de péptidos. En 1984 realizó su primer postdoc con el Dr. Itakura en el Beckman Research Institute of City of Hope en Los Ángeles donde se realizó la producción de los primeros genes sintéticos destacando la producción de insulina sintética que con el nombre de humulina, resolvió los problemas generados por el uso de la insulina porcina. En 1986 realizó el segundo postdoc con el Dr. Caruthers en la Universidad de Colorado en Boulder. En este laboratorio se desarrollaron los fosforamiditos que son los reactivos que se utilizan hoy en día para la producción de ADN y ARN sintético. 

A su regreso a Barcelona se incorporó al Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC donde organizó el primer grupo de investigación en nuestro país centrado en la síntesis de oligonucleótidos. En 1984 se trasladó al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg (Alemania) para dirigir durante 5 años uno de los grupos más prestigiosos en Química de ADN y ARN en Europa. A su regreso a Barcelona formó parte del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) y obtuvo el reconocimiento de grupo de excelencia del CIBER-BBN. En 2012 se trasladó al IQAC-CSIC para ocupar la dirección del instituto hasta el año 2017. 

Referencia: 

Nucleic Acids Chemistry - Modifications and Conjugates for Biomedicine and Nanotechnology Edited by: Ramon Eritja. De Gruyter | 2021 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110639537

El libro puede ser comprado en este enlace