Ministerio de Ciencia e Innovación

Rosa Corcoy y Elena Hernando, nuevas jefas de grupo del CIBER-BBN

Elena Hernando y Rosa Corcoy (derecha), nuevas IPs del CIBER-BBN
CIBER | miércoles, 23 de mayo de 2018

Rosa Corcoy y Elena Hernando han sido nombradas recientemente nuevas jefas de grupo del CIBER-BBN. La primera sustituye a Alberto De Leiva en el Hospital Sant Pau de Barcelona; Elena Hernando sucede a Francisco del Pozo en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Rosa Corcoy Pla

Rosa Corcoy es doctora en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en Endocrinología y Nutrición. Es la directora de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y desarrolla su actividad investigadora en el Institut d’Investigació Biomèdica de la misma institución (IIB Sant Pau).

Las principales líneas del grupo que ahora lidera la doctora Corcoy se focalizan en: patología endocrinológica y gestación (fisiopatología y predicción de resultados clínicos); tecnología en el tratamiento de la diabetes (bomba de insulina, monitorización continua de glucosa); utilización de eHealth y mHealth en enfermedades endocrinológicas; y cáncer de tiroides (nuevos biomarcadores, utilización de nanopartículas para entrega de inhibidores de tirosina quinasa, y diferenciación del cáncer epitelial de tiroides en relación con el colesterol y sus metabolitos).

Ir al grupo

Elena Hernando Pérez

M. Elena Hernando Pérez ha desarrollado su actividad docente e investigadora en el campo de la Ingeniería Biomédica, en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Profesora Titular de Universidad desde el año 2000. Trabaja principalmente en el campo de las tecnologías para el cuidado de pacientes, aportando soluciones tecnológicas para profesionales y pacientes. Los trabajos de investigación incluyen los sistemas de información para la monitorización domiciliaria; la integración de dispositivos médicos en sistemas de telemedicina; el páncreas artificial; el procesamiento automático de los datos con aproximaciones de inteligencia artificial; y sistemas de ayuda a la decisión.

Su investigación ha producido más de 250 publicaciones de sus resultados científicos en forma de 43 artículos en revistas internacionales indexadas (JCR/Pubmed), más de 110 congresos internacionales del máximo prestigio, 80 congresos nacionales, la dirección de ocho tesis doctorales, dos patentes y dos registros de software. Ha sido investigadora principal de 25 proyectos de I+D con diferentes fuentes de financiación (11 programas nacionales/4 europeos/10 contratos empresa) y en total ha participado en 63 proyectos de investigación. Es Senior Member del IEEE desde 2012 y miembro del Comité Nacional del grupo CEN-TC251, AEN/CTN 139 "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud".

Ir al grupo