Rosa Villa, nueva jefa de grupo del CIBER-BBN

CIBER | martes, 14 de abril de 2020

La pasada Comisión Permanente se aprobó el nombramiento de Rosa Villa Sanz como nueva jefa de grupo del CIBER-BBN en el CSIC, en sustitución de Jordi Aguiló, investigador adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Con el cambio de IP, la entidad consorciada del grupo pasa a ser el CSIC. Con ella son 13 las mujeres que lideran grupos en esta área del CIBER, con las recientes incorporaciones también de Mª Rosa Aguilar, a finales de 2019, y M Elena Hernando y Rosa Corcoy en años anteriores. Aunque sigue sin ser un porcentaje elevado, el reemplazo femenino en el liderazgo de los grupos del CIBER es una de las prioridades del consorcio.

Rosa Villa Sanz

La nueva investigadora principal del CIBER-BBN es Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y doctorada por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1993. Especialista en Medicina Nuclear (MIR-Hospital de  Bellvitge-Barcelona),

Rosa Villa Sanz es investigadora científica del CSIC y líder del Grupo de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC), ​​cuyos principales intereses de investigación son el diseño y la fabricación de Micro y Nano Sistemas para Aplicaciones Biomédicas.

Su formación y experiencia en el campo biomédico ha llevado al grupo a centrar su investigación en las aplicaciones finales para desarrollar diferentes dispositivos biomédicos. Además, ha participado en más de 30 proyectos nacionales y europeos, siendo investigadora principal en 10 de ellos y es fundadora de una spin-off (Barcelona Liver Bioservice SL). Destacar que el compromiso de transferir en la investigación desarrollada que también se refleja en la obtención de aprobaciones por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Dispositivos Médicos (AEMPS) para la realización de 4 ensayos clínicos en colaboración con empresas farmacéuticas y grupos clínicos. También dirige un grupo de investigación consolidado reconocido por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca desde 2014 (grupo Bio-Micro-Nano-Systems [2019 SGR 988]) y desde 2016 codirige  el grupo BioMEM TECNIO de la Generalitat de Catalunya.

Su investigación actual se centra en el desarrollo de neurotecnologías basadas en  materiales 2D como el grafeno para interfaces neuronales avanzadas, biosensores y sistemas "Organ-on-a-Chip" (dispositivos microfluídicos que imitan las condiciones fisiológicas en cultivos celulares).