Ministerio de Ciencia e Innovación

Simó Schwartz Jr. asume la dirección general del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña

Simó Schwartz Jr. es el nuevo director del Banc de Sang i Teixits
VHIR | miércoles, 10 de marzo de 2021

El investigador del CIBER-BBN, Simó Schwartz Jr., ha sido nombrado nuevo director general del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña en sustitución de Enric Argelagués, que deja su cargo después de 17 años en la dirección. Argelagués fue el impulsor de la unificación de los bancos de sangre iniciada en los años ochenta y que culminó en el actual Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Simó Schwartz asume ahora la gestión ejecutiva de la organización, que actualmente cuenta con más de 800 trabajadores y tiene por misión garantizar que todas las personas de Cataluña tengan a su abasto la sangre y los tejidos necesarios para su tratamiento, fomentando el buen uso. Es un centro de referencia en inmunología diagnóstica y en el desarrollo de terapias avanzadas, está presente en los principales hospitales de Cataluña y forma parte de los organismos nacionales e internacionales relacionados con la donación, la transfusión y los tratamientos con componentes biológicos.

Una vida dedicada a la investigación

Simó Schwartz Jr. llegó al Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) en el año 2005 y ha sido desde 2010 director del Centro de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular para Nanomedicina (CIBBIM-Nanomedicina) del VHIR, centro que realiza investigaciones biomédicas en el campo de las terapias avanzadas y en aplicaciones basadas en nanotecnología, para la práctica clínica. También ha sido adjunto en la Dirección en Investigación Básica y jefe del grupo de investigación CIBBIM Nanomedicina, Direccionamiento y Liberación Farmacológica del VHIR e Investigador Principal de uno de los grupos del CIBER-BBN.

Desde el año 2016, es Presidente de la Sociedad Europea de Nanomedicina, miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Nanomedicina y coordinador de transferencia tecnológica del CIBER-BBN, entre otros.

Dispone de 16 patentes, es cofundador de 3 spin-offs y es coautor de más de 100 artículos en revistas científicas de alto impacto. Ha coordinado y colaborado en numerosos proyectos como investigador, la mayoría internacionales, como los de investigación en enfermedades minoritarias, nuevas terapias oncológicas y dispositivos médicos basados en nanomedicina y terapias avanzadas.

En el año 2007 recibió el Premio Josep Trueta a la trayectoria científica de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.