Ministerio de Ciencia e Innovación

Smart4Fabry participa en el Nano Rare Diseases Day

CIBER | martes, 25 de febrero de 2020

Nora Ventosa presentará el Proyecto Smart-4-Fabry dentro del Nano Rare Diseases Day, una actividad programada en el contexto del Día de las Enfermedades Raras y que organiza el Hospital Sant Joan de Déu y la Plataforma NanoMed España. Se celebrará el próximo 27 de febrero en dicho hospital y se darán a conocer las últimas innovaciones en materia de Nanomedicina para el tratamiento y diagnóstico de dichas enfermedades, con temas que van desde el diagnóstico precoz, la liberación controlada de fármacos o el desarrollo de nuevas terapias. 

El CIBER-BBN coordina el Proyecto Europeo Smart-4-Fabry que trata de estudiar el uso de nanotecnología para el desarrollo de un nuevo medicamento para la enfermedad rara de Fabry, que afecta a 1 de cada 100.000 personas y que se caracteriza por la deficiencia de la actividad de la enzima α-galactosidasa A (GLA). "Tratamos de desarrollar una nueva nanoformulación de GLA, que mejore la eficacia y la tolerancia en comparación con el tratamiento real con GLA no formulado. Al encapsular el fármaco lograremos una penetración mayor del tratamiento y por tanto mejorar su eficacia”, explicaba Nora Ventosa, investigadora del CIBER-BBN en el ICMAB-CSIC. Gracias a este proyecto se podrá reducir considerable el costo del tratamiento de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante la jornada del 27 de febrero, expertos en Nanomedicina de diferentes campos -investigación, empresa, práctica clínica, autoridades sanitarias, pacientes, etc.-,  expondrán los últimos avances y darán la oportunidad de descubrir el generador de progreso que la Nanomedicina significa para la salud como creador de nuevas oportunidades en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades minoritarias.

El día de las Enfermedades Raras se celebra anualmente el último día de febrero en más de 100 países con el objetivo de crear conciencia sobre estas enfermedades y su impacto en la vida de los pacientes. Está destinado al público general, así como responsables políticos, autoridades, industria, investigadores y profesionales. Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 1 de cada 2000 personas. Hay más de 300 millones de personas que viven con una o más de más de 6000 enfermedades raras identificadas en todo el mundo.

Nano Rare Diseases Day

Fecha y lugar: 27 de febrero de 2020, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona 

Programa  |  Más información