Ministerio de Ciencia e Innovación

Una investigación InterCIBER propone una nueva estrategia para luchar contra las infecciones neumocócicas

Estructura química de auranofina y representación esquemática de una nanopartícula. Ac, acetilo; Et, etilo. Derecha, micrografía electrónica de nanopartículas PLGA
CIBER | martes, 26 de enero de 2016

Un estudio conjunto liderado por el doctor Pedro García (Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC y CIBERES) y la profesora María Vallet-Regí (Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y CIBER-BBN) ha permitido demostrar la eficacia antibacteriana de nanopartículas de ácido poliláctico-glicólico (PLGA) cargadas con auranofina, un fármaco usado tradicionalmente en el tratamiento de la artritis reumatoide. El trabajo representa el fruto de una colaboración entre grupos pertenecientes a dos CIBER y se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

En los experimentos que se describen en el artículo, las nanopartículas de auranofina (NP-Aur) mostraron un potente efecto bactericida contra cepas multirresistentes de neumococo, ya que prácticamente esterilizaban estos cultivos después de 6 horas de tratamiento a una concentración del fármaco de 0,25 μM. Además, el efecto bactericida de NP-Aur fue mucho mayor que el de auranofina sola, no solo en cultivos planctónicos sino también en células de neumococo y Streptococcus pyogenes crecidas en forma de biofilm. Este resultado cobra especial relevancia dado el creciente papel asignado a la formación de biofilmes de muchos patógenos bacterianos que producen infecciones con gran importancia clínica.

Los resultados anteriores se han validado en un modelo de infección de embriones de peces cebra, comprobándose que las NP-Aur son capaces de proteger de la muerte a los embriones infectados por neumococo. Esto representa una esperanzadora perspectiva de que este nuevo compuesto pueda utilizarse en la lucha contra los neumococos multirresistentes.

 

Díez-Martínez R, García-Fernández E, Manzano M, Martínez Á, Domenech M, Vallet-Regí M, García P. Auranofin-loaded nanoparticles as a new therapeutic tool to fight streptococcal infections.Sci Rep. 2016. 6:19525. doi: 10.1038/srep19525.