Xavier Trepat recibe el premio Constantes y Vitales al Joven Talento en Investigación Biomédica

Los Premios Constantes y Vitales reconocen los proyectos en Investigación biomédica y prevención en salud
La Sexta/IBEC | viernes, 17 de diciembre de 2021

El jefe de grupo del CIBER-BBN y Profesor de Investigación ICREA en el IBEC, Xavier Trepat, ha sido galardonado con el Premio Constantes y Vitales al Talento en Investigación Biomédica, otorgado por el grupo Atresmedia y la Fundación AXA, por sus aportaciones al campo conocido como mecanobiología, aquel que estudia el efecto de las fuerzas físicas sobre los sistemas vivos y su implicación en patologías como, por ejemplo, el cáncer.

Xavier Trepat es un reconocido experto y pionero, a nivel internacional, del campo conocido como mecanobiología, el que estudia el papel de la física en los sistemas biológicos. Trepat y su equipo han desarrollado, durante la última década, varias tecnologías que han permitido observar, y medir a escala nanométrica, las propiedades de las células. Al hacerlo, Trepat y sus equipo han contribuido a una mejor comprensión de los mecanismos fundamentales que subyacen a la interacción y la comunicación celular y han informado de descubrimientos asombrosos como el de las células súper elásticas.

Pero este investigador, ingeniero de formación al que el paso profesional por un hospital en que se realizaba investigación cambió la forma de entender la ciencia, también se ha centrado en el papel de la física en las enfermedades. Como ha investigado durante los últimos años, y nos recordaba en un artículo reciente en Nature, las propiedades mecánicas de los tejidos también juegan un papel en el crecimiento celular anormal, como en el cáncer. En palabras del mismo Trepat “La rigidez hace que las células cancerosas sean más malignas”.

Y es que las fuerzas mecánicas determinan entidades biológicas tales como células y órganos, tanto en salud como en enfermedad y, por tanto, como señala Trepat, “Entender una célula sin física es como intentar escribir un libro con solo la mitad de las letras del alfabeto”.   

Como ejemplo de ello, Trepat y sus colaboradores, utilizaron recientemente células madre de ratón, y técnicas de bioingeniería y mecanobiología, para medir, por primera vez, las fuerzas celulares en miniintestinos de laboratorio. Gracias a esto, el equipo liderado por Trepat fue capaz de descifrar cómo se pliega y se mueve la pared interior del intestino. El estudio, publicado en la revista Nature Cell Biology, abrió las puertas a entender las bases de enfermedades como la celiaquía o el cáncer, y a encontrar soluciones para patologías intestinales a través del desarrollo de nuevas terapias. 

Premios a una carrera excepcional a nivel internacional 

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés)—una organización pública europea que financia proyectos de investigación—otorgó en 2020 a Xavier Trepat, la prestigiosa beca ERC Advanced Grant, dotada con 2,5 M de euros. Antes de conseguir esta beca, el investigador también obtuvo las subvenciones “Starting Grant”, “Consolidator Grant” y “Proof of Concept”, todas ellas otorgadas por la ERC, completando la mayor serie de distinciones a nivel internacional de este órgano.  

Anteriormente, en 2015, Trepat fue galardonado con el Premio Banco Sabadell, uno de los más importantes en España en el campo de las ciencias de la salud. 

Xavier Trepat ha sido, también. uno de los pocos investigadores que han conseguido publicar su trabajo, como autor principal, en cinco revistas de la familia Nature, concretamente en Nature, Nature Physics, Nature Materials, Nature Methods, y Nature Cell Biology. 

Más información