Ministerio de Ciencia e Innovación

Ángel Raya coordina uno de los tres proyectos de excelencia interdisciplinares CIBER financiados con casi 2 millones de euros por la AES

lunes, 12 de enero de 2015

Una investigación que tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares comunes entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas (coordinada por Ángel Raya), otra sobre la inflamación en diversas enfermedades para conseguir terapias, y una última  que realiza una aproximación multidisciplinar para hacer frente a la epidemia del síndrome metabólico son los tres proyectos interdisciplinares del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que han sido seleccionados como proyectos integrados de excelencia por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que los financiará con casi 2 millones de euros dentro del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento de la Acción Estratégica en Salud (AES).

"El objetivo de estos proyectos es fomentar la integración de la actividad de grupos de investigación de diferentes áreas con el fin de favorecer la obtención de conocimientos y terapias de difícil consecución mediante proyectos convencionales", explica Manuel Sánchez, gerente del CIBER.

Conexiones entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas

Ángel Raya, Investigador Principal del CIBER-BBN en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, coordina un proyecto que tiene por objetivo identificar mecanismos moleculares comunes entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. En él, colaboran grupos del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Enfermedades Raras (CIBERER) y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

"Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, tienen un riesgo elevado de padecer diabetes. Del mismo modo, los afectados por diabetes desarrollan con más frecuencia trastornos neurodegenerativos. Sin embargo, las causas de estas asociaciones no son conocidas", señala Raya.

En este proyecto, se utilizarán modelos experimentados avanzados de enfermedades neurodegenerativas para estudiar sistemáticamente cuál es el efecto de las alteraciones que pueden causar diabetes e identificar mecanismos moleculares comunes a ambos tipos de patologías.

Investigar la inflamación en diversas enfermedades para conseguir terapias

Antonio Zorzano, investigador del CIBERDEM en el IRB de Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, lidera un proyecto que tiene por objetivo identificar las divergentes maneras en las que se produce la inflamación crónica en diversas enfermedades prevalentes como la diabetes tipo 2, la obesidad o la enfermedad de Crohn. "Recientemente, la comunidad científica ha demostrado la importancia de la inflamación en estas patologías. Sin embargo, sabemos poco acerca de los elementos que la desencadenan, y los mecanismos específicos que se producen en diferentes tejidos y conducen a diferentes respuestas inflamatorias", explica Zorzano.

Con este proyecto, en el que también colaboran grupos de investigación del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se quieren identificar los mecanismos de los procesos inflamatorios que se detectan por un lado en personas obesas o diabéticas tipo 2, y por otro en pacientes con la enfermedad de Crohn. El objetivo último es llegar a obtener nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades.

Una aproximación multidisciplinar para hacer frente al síndrome metabólico

El síndrome metabólico es una entidad clínica compleja y heterogénea que tiene consecuencias como el desarrollo de diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso, entre otras. Con el fin de estudiar todas estas patologías junto con la obesidad de una manera multidisciplinar, el CIBER ha puesto en marcha un proyecto integrado de excelencia liderado por José María Mato desde el CIBEREHD en el CIC bioGUNE.

El síndrome metabólico es un problema mundial. Se estima que aproximadamente una cuarta parte de los adultos en Europa, en los Estados Unidos y en América Latina lo tienen, considerándose también una epidemia emergente en los países de Asia oriental. "Por primera vez en más de un siglo, nos enfrentamos a la posibilidad de que la esperanza de vida deje de aumentar debido a la alta prevalencia de enfermedades metabólicas que conducen a una mayor tasa de mortalidad", alerta Mato.

Este proyecto, en el que también participa el CIBEROBN, el CIBERDEM y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), tiene por objetivo encontrar los mecanismos moleculares comunes y diferenciales de la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes y la enfermedad del hígado graso, identificar biomarcadores para el diagnóstico temprano y encontrar nuevos enfoques terapéuticos.

"Este proyecto se presenta como una oportunidad única para estudiar simultáneamente todos los componentes relacionados con el síndrome metabólico, identificar de forma temprana a los individuos afectados, y desarrollar intervenciones en el estilo de vida y de tratamiento que puedan prevenir el desarrollo de la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico", señala M. Luz Martínez-Chantar, principal colaboradora del proyecto.

Los proyectos integrados de excelencia

La ayuda para los proyectos integrados de excelencia se creó por vez primera en la AES del pasado año y estaba dirigida a los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS). En esta edición se ha incluido una nueva modalidad dirigida al CIBER.

Además de fomentar la integración de grupos de diferentes áreas para obtener conocimientos de difícil consecución mediante proyectos convencionales, con estos proyectos se persigue el fomento de la investigación traslacional sobre medicina predictiva y personalizada, la promoción de la participación de los investigadores jóvenes y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad.

En total se han financiado 8 proyectos, 5 pertenecientes a la modalidad de ISS por un importe de más de 3 millones de euros y 3 a la de CIBER por un importe total cercano a los 2 millones de euros.