Ministerio de Ciencia e Innovación

CASEIB 2022 se celebró en Valladolid organizado por el grupo de Ingeniería Biomédica del CIBER-BBN

Los Profesores Dr. Thomas Penzel (izquierda) y Dr. Lluis Blanch (derecha)
CASEIB | viernes, 16 de diciembre de 2022

Los pasados días 23, 24 y 25 de noviembre tuvo lugar el XL Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2022), organizado por el Grupo del CIBER-BBN de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid (UVa), y en colaboración con la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB). Se trata de un evento consolidado que año tras año reúne en un único foro las principales tendencias de investigación en ingeniería aplicada a la medicina y la biología. Esta edición, el lugar escogido para celebrarla ha sido la Facultad de Medicina de la UVa, la más antigua de España, en homenaje a la primera promoción de ingenieros biomédicos que concluyen este curso sus estudios.

Entre las principales actividades de esta nueva edición del CASEIB destacaron dos mesas redondas con ponentes de reconocido prestigio. En la primera de ellas, “Investigación y Transferencia en la Ingeniería Biomédica”, participaron la Rosario Perona Abellón (subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III), Juan Luis Romera Santiago (director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI), y Ángeles Barrio (Public Affairs & Stakeholder Relations Lead de EIT Health Spain). La segunda de las mesas redondas, “El ingeniero biomédico y el médico, aliados en la transformación hacia un nuevo modelo de asistencia sanitaria”, contó con la presencia del Alberto San Román (jefe de grupo del CIBERCV, director del ICICOR y en representación de la Sociedad Española de Cardiología), Javier García Fernández (presidente de la Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor), Carlos Casillas (presidente saliente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen) y Patricia Alonso Fernández (vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud).

Además, el CASEIB 2022 contó con dos charlas plenarias con ponentes que son una referencia internacional en sus respectivos campos de investigación. El Prof. Dr. Thomas Penzel (director de investigación del Interdisciplinary Center of Sleep Medicine del Charité University Hospital de Berlín, Alemania) impartió la ponencia plenaria inaugural “Sleep medicine and biomedical engineering”. Por su parte, el Prof. Dr. Lluís Blanch (director de Investigación e Innovación de la Corporació Sanitària Parc Taulí) impartió la ponencia plenaria de clausura “Traslación de la Innovación en Ingeniería Biomédica a los Hospitales”.

El congreso contó con 190 asistentes de los diferentes ámbitos de la Ingeniería Biomédica. Además del alto nivel de las mesas redondas y las charlas plenarias, se presentaron 141 trabajos revisados por pares, repartidos en 18 sesiones científicas de diversas temáticas (bioinstrumentación, informática biomédica, neurotecnologías, procesado de señales e imágenes biomédicas, simulación y planificación quirúrgica, sistemas de ayuda a la decisión, y telemedicina y e-salud), y divididos en 92 presentaciones orales y 49 pósteres. Entre las sesiones orales, se incluyeron 3 concursos. El Premio José María Ferrero Corral para estudiantes de Máster y de Doctorado, los Premios FENIN-SEIB para estudiantes del Grado en Ingeniería Biomédica de todas las universidades españolas y el Premio EIT HEALTH-SEIB en innovación y emprendimiento en el ámbito de la ingeniería biomédica.

Enlace a la web del CASEIB 2022: https://caseib.es/2022/