Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen la actividad antimicrobiana del péptido T22, un ligando específico del marcador tumoral CXCR4

Graphical abstract
CIBER | martes, 11 de enero de 2022

Un estudio de investigadores del CIBER-BBN en el Institut de Biotecnologia i de Biomedicina (IBB-UAB) y el Institut de Recerca Sant Pau (IIB-Sant Pau) presenta el hallazgo de una actividad antimicrobiana significativa en el péptido direccionador T22, que es usado para la terapia antitumoral dirigida contra células madre CXCR4+, con interés clínico en más de 20 tipos de cáncer humano, incluyendo el cáncer colorrectal.

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en Pharmaceutics, describe como dicha actividad tiene un efecto significativo sobre varias especies bacterianas de importancia clínica: "hemos detectado actividad antimicrobiana asociada a T22 e inhibición de la formación de biopelículas sobre Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, explica Antonio Villaverde, uno de los coordinadores del estudio. El investigador añade que "el péptido T22 no muestra citotoxicidad sobre células de mamíferos ni actividad hemolítica y es activo cuando se muestra en nanopartículas de proteína a través de fusión genética".

En definitiva, el descubrimiento de T22 como AMP resulta de interés, no solo por su adición al catálogo de fármacos antibacterianos, sino que sus usos clínicos podrían permitir su aplicación combinada y multivalente en condiciones clínicas complejas, como el cáncer colorrectal, que podrían beneficiarse de la destrucción sincrónica de células madre cancerosas y biopelículas bacterianas locales.

La colaboración estable entre el grupo NBT liderado por Esther Vazquez y Antonio Villaverde, el GOA dirigido por Ramón Mangues y la spin-off de la UAB Nanoligent desarrolla terapias sistémicas dirigidas usando T22 para funcionalizar distintos tipos de nanopartículas citotóxicas, con las que se consigue la destrucción de células madre metastásicas y la consecuente reducción del número de metástasis. "La actividad dual de T22 como agente direccionador y como fármaco antimicrobiano puede ofrecer una nueva vía de tratamiento local, a través de la cual se controlen las infecciones bacterianas relacionadas con el desarrollo y progresión de los tumores a nivel local" concluyen los autores.

Artículo de referencia

Naroa Serna, José V. Carratalá, Oscar Conchillo-Solé, Carlos Martínez-Torró, Ugutz Unzueta, Ramón Mangues, Neus Ferrer-Miralles, Xavier Daura, Esther Vázquez, and Antonio Villaverde. 2021. "Antibacterial Activity of T22, a Specific Peptidic Ligand of the Tumoral Marker CXCR4" Pharmaceutics 13, no. 11: 1922. https://doi.org/10.3390/pharmaceutics13111922