Detectan que los portadores del gen APOE-ε4 acumulan amiloide de manera precoz en el hipocampo

BBRC | viernes, 25 de marzo de 2022

Una investigación liderada por investigadores del CIBERFES y el CIBER-BBN en el Grupo de Investigación en Neuroimagen del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro impulsado por Fundación “la Caixa”, ha analizado cómo varios factores de riesgo del Alzheimer modifican el equilibrio de proteína amiloide en el cerebro y en el líquido cefaloraquídeo. Los resultados del estudio aportan nuevos conocimientos sobre la acumulación de la proteína amiloide en fases iniciales del Alzheimer.  

“Hasta ahora, la investigación se ha centrado a determinar cuál de los dos biomarcadores del Alzheimer era más preciso en determinar el pronóstico de la enfermedad, si el amiloide acumulada en el cerebro o en el líquido cefalorraquídeo. Nuestro estudio analiza de manera novedosa el equilibrio entre estos dos biomarcadores, y su vínculo con distintos factores de riesgo del Alzheimer”, explica Raffaele Cacciaglia, investigador del Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC, del CIBERFES y primer autor de la publicación. 

El rol del APOE-ε4

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Molecular Psychiatry, ha partido de una evaluación de acúmulos fibrilares de proteína amiloide cerebral mediante imagen PET y de niveles de proteína amiloide solubles, presentes en el líquido cefalorraquídeo, con respecto a tres factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer: la edad avanzada, el sexo femenino y el gen APOE-ε4. Los resultados apuntan a que los factores de riesgo tienen un efecto directo sobre el equilibrio entre las formas soluble y fibrilar de proteína amiloide, influyendo en la localización de su acumulación. 

El diseño innovador de la investigación ha permitido a los investigadores detectar que los portadores del gen APOE-ε4, vinculado a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, presentan una acumulación de la proteína amiloide precoz en el área del hipocampo. Tradicionalmente, se ha descrito la deposición de amiloide en esta zona del cerebro en fases avanzadas de la enfermedad de Alzheimer. El hipocampo, por otro lado, es el área cerebral donde primero se empieza a acumular la proteína tau, relacionada con el deterioro cognitivo del Alzheimer. La deposición precoz anómala de amiloide en el hipocampo podría facilitar la aparición de la proteína tau y, conjuntamente con ésta, explicar la progresión más rápida de la enfermedad en personas portadoras del APOE-ε4.

La investigación ha analizado los datos de 320 participantes sin alteraciones cognitivas del Estudio Alfa+ provenientes de la cohorte ALFA del BBRC y 682 participantes sin alteraciones o con ligeras alteraciones cognitivas de la cohorte de Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI). 

Los hallazgos abren la puerta a estudiar la relación entre factores de riesgo y el equilibrio de amiloide en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo en estudios longitudinales que permitan observar el fenómeno a lo largo del tiempo. El BBRC actualmente está desarrollando esta línea de investigación. 

Artículo de referencia

Cacciaglia, R., Salvadó, G., Molinuevo, J.L. et al. Age, sex and APOE-ε4 modify the balance between soluble and fibrillar β-amyloid in non-demented individuals: topographical patterns across two independent cohorts. Mol Psychiatry (2022). https://doi.org/10.1038/s41380-022-01436-7