Ministerio de Ciencia e Innovación

Día Mundial contra el Cáncer: investigación para mejor diagnóstico y terapia de distintos tipos de cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer
CIBER | lunes, 4 de febrero de 2019

El trabajo de muchos investigadores del CIBER-BBN trata de proponer soluciones innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer. En el Día Mundial contra el Cáncer queremos resaltar y agradecer la labor de todos aquellos que ayudan, desde la investigación, a combatir esta enfermedad.

Resultados favorables de un nuevo nanofármaco capaz de eliminar las células madre metastáticas en cáncer de colon se dieron a conocer solo hace unos meses. Los investigadores del CIBER-BBN demostraron la eficacia de este fármaco en modelos animales. La nueva spin-off Nanoligent, de la que forman parte los investigadores del CIBER, será la encargada de desarrollar el nanofármaco, el primero en el mundo capaz de bloquear la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos. 

CIBER-BBN y CIBERONC, una colaboración a futuro

También el pasado año, el CIBER de Cáncer (CIBERONC) y el CIBER-BBN lanzaron tres proyectos colaborativos para ofrecer soluciones a las necesidades clínicas en oncología a través de innovaciones como nano-dispositivos, estrategias de cultivo 3D, fototerapia y liberación de fármacos.

El equipo del CIBER-BBN de Josep Samitier trabaja junto al grupo del CIBERONC coordinado por Rosa Noguera en el efecto de las propiedades físicas que aporta la matriz extracelular a la progresión y el tratamiento de tumores como el neuroblastoma. Esta línea de trabajo podría ser aplicable en el futuro a otros tipos de tumores y al proceso metastásico general.

De la misma manera, las investigadoras Cristina Bernadó (CIBERONC) y Judit Guasch (CIBER-BBN) coordinan conjuntamente otro proyecto para la inmunoterapia del cáncer, que trata de estudiar el papel de las células inmunitarias con un sistema de obtención de células T más eficaz, controlando la respuesta inmune que se pueda generar al inocular los nódulos linfáticos artificiales.

La tercera de las iniciativas innovadoras que está en marcha se trata de un proyecto que propone una solución disruptiva para abordar un problema fundamental en cualquier terapia fotodinámica: la dificultad para hacer llegar la fuente de luz a lesiones tumorales profundas difícilmente accesibles. El trabajo de María de la Fuente Freire, investigadora del CIBERONC, junto al grupo que lidera José Miguel López Higuera (CIBER-BBN), espera desarrollar una tecnología que pueda aplicarse a uno de los tipos tumorales de mayor mortalidad, el cáncer de páncreas.

Se espera que estas tres iniciativas, que nacen gracias a una financiación “semilla” por parte del CIBERONC y el CIBER-BBN, se conviertan en futuros proyectos en convocatorias competitivas externas de mayor envergadura.

Otros proyectos del CIBER-BBN en cáncer