Ministerio de Ciencia e Innovación

Edorta Santos Vizcaíno premiado como mejor investigador emergente por Bioaraba

De izquierda a derecha, Kevin Las Heras, Edorta Santos, Rosa María Hernández, Lorena González y Elena Muñoz. Foto: UPV/EHU
UPV/EHU | jueves, 13 de enero de 2022

Edorta Santos Vizcaíno ha sido premiado como Mejor Investigador Emergente en el área biomédica por el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. El investigador y profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), que forma parte del grupo NanoBioCel del CIBER-BBN y la UPV/EHU, recibió el premio durante la XXII edición de las Jornadas de Investigación e Innovación celebradas el pasado mes de noviembre. Este galardón pretende reconocer la labor de investigadores e investigadoras menores de 40 años que desarrollen su actividad de investigación en cualquier centro público de la Red Sanitaria de Araba (OSI ARABA HOSPITAL UNIVERSITARIO / BIOARABA). Entre los criterios para la concesión del premio, se valora la calidad de la investigación realizada, la participación activa en proyectos de investigación pública y privada, la fidelidad a la línea de investigación biomédica y la utilidad e interés de la investigación desarrollada para el entorno. Conlleva, además, una dotación económica destinada a seguir potenciando la carrera investigadora de la persona premiada.

Edorta Santos Vizcaíno es licenciado en Bioquímica y doctor en Farmacia, con mención internacional y premio extraordinario, por la UPV/EHU. Forma parte del grupo de investigación NanoBioCel, Grupo Consolidado de Excelencia del sistema universitario vasco, desde el año 2006, y del CIBER-BBN.

El investigador tiene una amplia experiencia en terapia celular y sistemas de administración de fármacos. Durante los últimos años, su investigación se centra en la aplicación biomédica de diferentes biomateriales (por ejemplo, alginato, gelatina, colágeno), células madre mesenquimales (MSC) y su secretoma (vesículas extracelulares y factores solubles), con el fin de ejercer un efecto inmunomodulador y regenerativo en el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal, EII) y la regeneración de heridas crónicas, entre otras aplicaciones.

Más información