El CIBER-BBN selecciona cuatro proyectos para su transferencia y desarrollo con la industria

Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay
CIBER | jueves, 15 de abril de 2021

El programa de transferencia del CIBER-BBN a través de su convocatoria de proyectos de transferencia y valorización ha seleccionado cuatro proyectos para el próximo año con el objetivo de fomentar la transferencia y el desarrollo de resultados científicos o tecnológicos, procedentes de la investigación realizada por los grupos de CIBER-BBN, al sector industrial.  

Valorización

El proyecto MR-INITIATE (Noninvasive MR-based imaging of immune system action during glioblastoma treatment) estará coordinado por Ana Paula Candiota, investigadora del CIBER-BBN en la Universidad Autónoma de Barcelona. El proyecto busca el desarrollo de un software para analizar la respuesta a la terapia en pacientes con tumores cerebrales. Tiene una financiación de 20000€ y cuenta con la participación también de Juan Enrique Ortuño, del grupo que lidera Andrés Santos en la Universidad Politécnica de Madrid.

El otro de los proyectos que financiará el CIBER-BBN con 20000€ a través de esta convocatoria de valorización es ADVERT (Advanced Extracellular Vesicles for Enzyme Replacement Therapy). Esta iniciativa quiere avanzar en el desarrollo de vesículas extracelulares como tratamientos para las enfermedades Lisosomales. El proyecto está coordinado por Ibane Abasolo, investigadora del CIBER-BBN en el VHIR y cuenta con la participación del grupo de Antoni Villaverde, con la coordinación de José Luis Corchero.

La convocatoria de valorización va por su cuarta edición habiendo financiado ya un total de catorce proyectos. 

Transferencia

Los beneficiarios de ayudas de la convocatoria de transferencia han sido: Elena Aznar Gimeno, del grupo que lidera Ramon Martínez Máñez en el IDM-Universidad Politécnica de Valencia, junto a un grupo externo liderado por Javier Pemán García, del Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe de Valencia; y Luis García Fernández, del grupo que lidera María Rosa Aguilar de Armas en el ICTP-CSIC, junto con el grupo del CIBERES de José Enrique Yuste, del Centro Nacional de Microbiología-ISCIII.

Cada uno de los proyectos ha sido financiado conjuntamente por el CIBER-BBN y una empresa interesada en la tecnología, para avanzar en el desarrollo hacia un producto de mercado. La convocatoria de proyectos de transferencia del CIBER-BBN, que va ya por su octava edición, ha financiado asimismo desde su comienzo catorce proyectos con otras tantas empresas.