Ministerio de Ciencia e Innovación

“Hacia una Salud Personalizada y Universal”, lema del Congreso CASEIB 2019

Participantes del CASEIB2019 en la Universidad de Cantabria
CIBER | miércoles, 11 de diciembre de 2019

El pasado mes de noviembre, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander acogió el XXXVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB2019). 

Raimon Jané, Presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) y jefe de grupo del CIBER-BBN en el  Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), inauguró el congreso junto al Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Rector de la Universidad de Cantabria, el Gerente del Hospital y el Presidente del Comité Organizador del CASEIB2019.

En la inauguración el Consejero de Sanidad subrayó la "importancia vital" de la Ingeniería Biomédica y su apuesta por crear esa categoría profesional en los servicios de salud.

Por parte del CIBER-BBN, se realizaron 40 presentaciones dentro del CASEIB2019, que contó con trabajos de alto nivel científico en las áreas de: Procesado de Señal, Procesado de Imagen, Instrumentación Biomédica, Telemedicina, e-Health, Modelado de Sistemas, Sistemas Inteligentes, Robótica, Planificación y Simulación Quirúrgica, Biofotónica y Biomateriales.

CASEIB es el foro de referencia nacional para el intercambio científico-técnico de conocimiento, experiencias y promoción de la I+D+i en Ingeniería Biomédica, así como de la coordinación e impulso de la Educación en Ingeniería Biomédica (Grados, Master, Doctorado) y las actuaciones con sus estudiantes. Actualmente se imparten en España 17 Grados en Ingeniería Biomédica. CASEIB es también un punto de encuentro de científicos, profesionales de la industria, ingenieros biomédicos y profesionales clínicos interesados en las últimas novedades en investigación, educación y aplicación industrial y clínica de la Ingeniería Biomédica.

Durante el congreso de la SEIB se ha celebrado una vez más la competición del Premio José María Ferrero Corral, para estudiantes de Máster y Doctorado, y la Competición de estudiantes de Grado en Ingeniería Biomédica.

El programa del congreso incluyó conferencias invitadas sobre “Biofotónica”, ”Terapias Inmunes y Células CAR-T” y “Cirugía Robótica en la Práctica clínica”, así como mesas redondas sobre los 'Problemas clínicos en el hospital y el papel de la ingeniería biomédica” e “Innovación en tecnologías para la salud”.

Miembros de la mesa inaugural del CASEIB2019. De derecha a izquierda: Rafael Tejido, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Raimon Jané, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB); Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria; Miguel Rodríguez, Consejero de Sanidad; Beatriz López, subdirectora gerente del Hospital y José Luis Arce, presidente del Comité Organizador del CASEIB2019.