Ministerio de Ciencia e Innovación

Ibane Abasolo, nueva jefa de grupo del CIBER-BBN

La investigadora del VHIR sustituye a Simó Schwartz
CIBER | miércoles, 9 de junio de 2021

En la pasada Comisión Permanente se aprobó el nombramiento de Ibane Abasolo como nueva jefa de grupo del CIBER-BBN en el Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR), en sustitución de Simó Schwartz, que ha asumido recientemente la Dirección del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. Con ella son 14 las mujeres que lideran grupos en esta área del CIBER (un 32,5%), con las incorporaciones de Nora Ventosa y Rosa Villa durante el pasado año 2020. El reemplazo femenino en el liderazgo de los grupos del CIBER es una de las prioridades del consorcio y todas las últimas sustituciones de IP del CIBER-BBN han sido nombradas investigadoras como jefas de grupo.

Ibane Abasolo

La nueva investigadora principal del CIBER-BBN obtuvo los grados en Bioquímica y Biología por la Universidad de Navarra en 1997 y 1998, respectivamente. Durante su doctorado en los laboratorios del Dr. Alfonso Calvo (CIMA, Pamplona) y el Prof. Zhou Wang (Northwestern University, Chicago, EE. UU.), estudió el papel de una hormona peptídica, la adrenomedulina, en el cáncer de próstata.

La Dra. Abasolo continuó su formación postdoctoral en el grupo del Prof. F.X. Real (IMIM, Barcelona), donde se centró en el estudio de factores clave sobre la progresión del cáncer de páncreas y el desarrollo del cerebelo. Durante este tiempo, adquirió una amplia experiencia en modelos experimentales de ratón, incluyendo todos los pasos desde la generación de nuevos modelos transgénicos, hasta la caracterización molecular y celular de los ya existentes. Posteriormente la Dra. Abasolo se trasladó al Insitut d’Alta Tecnologia (PRBB, Barcelona), donde se formó en técnicas de imagen molecular como microPET, SPECT y CT.

La adscricipción al CIBER-BBN de la Dra. Abasolo llegó en 2007, cuando se unió al grupo liderado por el Dr. Schwartz en el Hospital Vall d’Hebron, donde puso en marcha el del Área de Validación Funcional e Investigación Preclínica (FVPR) del CIBBIM-Nanomedicina como plataforma tecnológica desde la cual la industria o grupos académicos pueden avanzar en el desarrollo preclínico de sus compuestos. De hecho, FVPR es parte de la Unidad 20) y de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) Nanbiosis y está certificada con la ISO9001:2015.

Como investigadora, la Dra. Abasolo colabora actualmente en 4 proyectos europeos (NoCanTher, EvoNano, Safe-Med-Tech y Mimic-Key) y lidera otros tantos proyectos nacionales, enfocados en la mejora del tratamiento de los trastornos de almacenamiento lisosomal (PI18 / 00871 del ISCIII y ExoProd finaciado por el FIPSE) o en el estudio del papel de las células madres tumorales en la progresión del cáncer (NanoDireCT, projecto RETOS-Colaboración). En el CIBER-BBN la Dra. Abasolo coordina directamente 3 projectos intramurales y un proyecto de valorización (ADVERT) concedido recientemente.