Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican nuevos biomarcadores para el diagnóstico temprano de infecciones por P. aeruginosa

El grupo Nb4D, del CIBER-BBN y el IQAC-CSIC, ha coordinado este trabajo
NANBIOSIS | viernes, 7 de enero de 2022

Un nuevo trabajo del grupo Nb4D, que lidera M.-Pilar Marco en el CIBER-BBN e IQAC-CSIC, ha logrado desarrollar un ensayo inmunoquímico altamente sensible, específico y fiable para detectar piocianina (PYO), uno de los factores de virulencia más importantes de Pseudomonas aeruginosa, un patógeno común resistente a múltiples fármacos que causa infecciones agudas y crónicas. 

"Como muchas otras especies bacterianas, P. aeruginosa ha desarrollado una resistencia a los antibióticos que es difícil de tratar, por esta razón se requieren métodos de diagnóstico que permitan la detección en etapas tempranas de la infección" explican las investigadoras de Nb4D. Así, el nuevo trabajo trata de identificar estos biomarcadores de infección eficientes ya que los diagnósticos rápidos ayudarán en el tratamiento terapéutico posterior.

Para llevar a cabo este estudio, cuyos resultados se han publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, se ha contado con los servicios de la ICTS NANBIOSIS, donde se ha utilizado un anticuerpo monoclonal de alta afinidad producido por la unidad 2 del Servicio de Anticuerpos Personalizados CAbS, dirigida por Núria Pascual.

"El ELISA desarrollado, basado en microplacas, es capaz de alcanzar un límite de detección (LoD) de 0.07 nM, que es mucho más bajo que las concentraciones reportadas que se encuentran en muestras clínicas (130 µM en esputos y 2.8 µM en secreciones de oído)" explica la jefa de grupo M Pilar Marco. El ELISA ha permitido investigar la cinética de liberación de PYO y 1-OHphz (el principal metabolito de PYO) de aislados clínicos de pacientes infectados por P. aeruginosa, encontrándose diferencias significativas entre los aislados clínicos obtenidos de pacientes con infección aguda o crónica (~ 6.000 nM frente a ~ 8 nM de contenido de PYO, respectivamente).

"Nuestros resultados apuntan a un potencial real de PYO como biomarcador de la infección por P. aeruginosa y la posibilidad de utilizar dicho factor de virulencia como biomarcador para la estratificación de pacientes y para un manejo eficaz de este tipo de infecciones" concluyen las investigadoras.

Artículo de referencia:

Rodriguez-Urretavizcaya, B., Pascual, N., Pastells, C., Martin-Gomez, M.-T., Vilaplana, Ll.*, Marco. M.-P. (2021). “Diagnosis and Stratification of Pseudomonas aeruginosa Infected Patients by Immunochemical Quantitative Determination of Pyocyanin From Clinical Bacterial Isolates.” Frontiers in Cellular and Infection Microbiology 11(1215). https://doi.org/10.1016/j.jmbbm.2021.104793