Ministerio de Ciencia e Innovación

Inician el contacto con la AEMPS para acercar a la clínica un nuevo tratamiento contra las úlceras venosas en las piernas

Esquema de la metodología propuesta, basada en nanopartículas, para el tratamiento de úlceras venosas en las piernas
CIBER | martes, 30 de julio de 2019

Investigadores del grupo Nanomol del CIBER-BBN en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), junto con la empresa Nanomol Technologies S.L. han iniciado un proceso de consulta con la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para poder introducir en estudios clínicos un nuevo tratamiento contra las úlceras venosas en extremidades inferiores. 

Aproximadamente el 80% de las úlceras en extremidades inferiores tienen asociadas patologías de insuficiencia venosa y estas heridas suelen ser recurrentes. Una úlcera abierta puede tardar desde semanas hasta años en cerrarse, incrementando el riesgo de mortalidad y afectando a la calidad de vida de los pacientes que las padecen, mayoritariamente ancianos. La solución que se propone desde el proyecto NANONAFRES consiste en un medicamento para aplicación tópica basado en la incorporación de una biomolécula, con actividad regeneradora de la piel, encapsulada en nanopartículas. Este formato consigue la protección del principio activo, evitando su degradación, y permite la liberación controlada y directa del fármaco en el área de la úlcera.

El estudio se desarrolla en el marco del proyecto RIS3CAT NANONAFRES que lidera Nanomol Technologies SL y nace de la colaboración del grupo Nanomol del ICMAB-CSIC con las empresas Nanomol Technologies y BIOMED-LEITAT, los centros de atención primaria EAP Osona Sur-Alt Congost SLP y El EAP Vallcarca-Sant Gervasi, hospitales públicos como son el Consorcio Sanitario de Terrassa y la Fundación Salud-Consorcio Sanitario del Maresme y centros de investigación internacionales como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Este proyecto, galardonado con un programa de ayuda RIS3CAT de la Generalidad de Cataluña, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de 3 años y medio.

El inicio del contacto con la AEMPS es un hito muy importante dentro del proceso de desarrollo de cualquier fármaco, para poder realizar ensayos clínicos y trasladar este sistema al mercado, y así hacer llegar el tratamiento propuesto a las personas que lo necesitan.

Esta aproximación permitirá mejorar la eficacia de los tratamientos de úlceras venosas actuales, así como la calidad de vida de los pacientes, reduciendo también el coste de los tratamientos disponibles hoy en día. Además, el grupo Nanomol ya tiene una patente concedida internacionalmente sobre este producto, que demuestra la novedad de este sistema y refuerza su posición para llegar al mercado a través de los socios presentes en este consorcio y, en particular, mediante su spin-off Nanomol Technologies S.L.