Ministerio de Ciencia e Innovación

Investidura de Laura Lechuga como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Cádiz

De izquierda a derecha: Prof. Francisco Piniella, Prof. Laura Lechuga, Prof. Guillermo Martínez Massanet.
ICN2 | viernes, 18 de marzo de 2022

El pasado 11 de marzo, Laura Lechuga, jefa de grupo del CIBER-BBN en el ICN2 y profesora de investigación del CSIC, recibió oficialmente el título de Doctora Honoris Causa en un acto celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.

El acto estuvo presidido por el Rector de la UCA, Prof. Francisco Piniella; El Prof. Guillermo Martínez Massanet, profesor emérito y ex rector de la UCA, fue el padrino del nuevo Doctor h.c.

Antes de la investidura oficial, la Prof. Lechuga fue invitada a plantar un árbol, que llevará su nombre, en el Bosque de Los Honoris, en la explanada contigua al edificio CASEM del Campus de Puerto Real.

El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, ratificó el pasado mes de diciembre la concesión de este honor a la exalumna de la UCA Prof. Lechuga, en reconocimiento al impacto de su investigación y la relevancia internacional de su destacada carrera.

Laura M. Lechuga

La Prof. Laura M. Lechuga se doctoró en Química por la Universidad Complutense de Madrid (España) en 1992. Es Profesora Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona (España) y en el CIBER-BBN. Ha sido Profesora Adjunta en The Artic University of Norway (2012-2016) y Profesora Visitante Distinguida en la Universidad de Campinas (Brasil) (2013-2017).

El enfoque principal de su investigación es el desarrollo de nuevos dispositivos de nanobiosensor basados ​​en principios de nanoplasmónica y fotónica basada en silicio, incluida la biofuncionalización de superficies, microfluidos para la administración automática de fluidos y la integración completa de laboratorio en un chip para dispositivos de punto de atención. El uso de dispositivos nanobiosensores para una amplia gama de aplicaciones clínicas y ambientales desafiantes es uno de sus principales objetivos.

Ha publicado más de 260 artículos, capítulos de libros y actas, tiene 8 familias de patentes y ha presentado su trabajo en todo el mundo en más de 360 ​​charlas invitadas. Ha co-fundado dos empresas spin-off. El Prof. Lechuga es editor asociado de Analyst (RSC) y ha sido editor asociado de otras dos revistas de física e ingeniería. Es miembro del Consejo Asesor Científico de varios centros de investigación de alto nivel nacionales e internacionales y ha participado en numerosos paneles de evaluación internacionales.

El video de la ceremonia está disponible en el canal de YouTube de la UCA: