Ministerio de Ciencia e Innovación

Jesús Santamaría explica los avances de su investigación para atacar el tumor desde dentro de las células

Jesús Santamaría durante el programa Buenos Días Aragón
CIBER | martes, 5 de noviembre de 2019

La pasada semana, el jefe de grupo del CIBER-BBN, Jesús Santamaría participó en una entrevista en Aragón TV para explicar su trabajo de investigación para el tratamiento de cáncer “desde dentro” del tumor.

Tal y como expuso en el programa, la nueva aproximación, en la que están trabajando gracias a un ayuda europea ERC de 2.5 M €, “más que inyectar el quimioterápico en la sangre, se trataría de cambiar la forma de administrar la quimioterapia; intentar inyectar algo que fabrique el quimioterápico dentro del tumor, un catalizador”.

Según explica el investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, se trataría de “poner el catalizador dentro del tumor para que se genere una sustancia tóxica"."Esto permitiría subir mucho la dosis de quimioterapia y acabar con el tumor de una forma más eficaz”, añade Santamaría.

Una de las claves de esta investigación es cómo lograr que el catalizador llegue hasta dentro del tumor y para ello, comenta el investigador, están utilizando la estrategia del "caballo de troya". El investigador explicó que están actualmente trabajando con exosomas para hacer llegar ese catalizador: “hemos logrado recolectar los exosomas de las células cancerosas, les introducimos el catalizador y se vuelven a meter en el torrente sanguíneo. Esos exosomas van a reconocer a su célula de origen y se dirigen hacia ella”.

Ver entrevista: 

A partir del minuto 00:33:17

Enlace al programa: http://alacarta.aragontelevision.es/informativos/buenos-dias-aragon-29102019-0800

Noticia relacionada

Introducen catalizadores como ‘caballos de Troya’ en células tumorales para matarlas desde su interior