La revolución que viene: ADN y ARN sintéticos para aplicaciones diagnósticas y terapéuticas

Grupo de investigación CIBER-BBN-IQAC-CSIC
IQAC | jueves, 21 de abril de 2022

El descubrimiento de las vacunas ARNm para el tratamiento del coronavirus, así como de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades genéticas, ha sido crucial en la obtención de respuestas frente a enfermedades sin soluciones farmacológicas, y todo ello en un tiempo récord.

De esta forma, las modificaciones químicas en ácidos nucleicos con fines diagnósticos y terapéuticos es ya una realidad, una revolución que promete arrojar esperanzas sobre problemas médicos no resueltos u optimizar abordajes previos, gran parte debido al empuje investigador para el desarrollo de vacunas ARNm frente a la infección por SARS-CoV-2.

Ahora la prestigiosa revista The Chemical Record” ha invitado al grupo de Química de Ácidos Nucleicos del IQAC y el CIBER-BBN y pertenecientes a la plataforma Salud Globaldel CSIC a describir los avances y modificaciones de los ácidos nucleicos en la última década. El artículo, escrito por Carme Fàbrega, Anna Aviñó y Ramon Eritja (coordinadora y director de la Unidad 29 de la ICTS NANBIOSIS), detalla el desarrollo del ADN y ARN sintéticos para aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico.

El artículo describe los resultados más importantes del grupo en esta área, abarcando el contexto internacional que rodeó estos estudios. Entre los ensayos evaluados, se incluyen investigaciones para el desarrollo de modificaciones en oligonucleótidos potencialmente terapéuticos, con el objetivo de mejorar la resistencia a las nucleasas y la absorción celular, y para evitar los efectos secundarios; también se exponen los avances en el uso de nanoestructuras de ADN en la deposición controlada de materia en superficies y su potencial aplicación como sistemas de administración de fármacos.

El artículo, además, ha sido seleccionado para ilustrar la portada de la revista “The Chemical Record”, con una sugerente imagen que muestra la actividad investigadora en este ámbito. La imagen del fondo es la reconstrucción tridimensional de una matriz de ADN descrita por el grupo del Dr. Seeman, obtenida por A. Garibotti en Barcelona; en la parte superior se muestra la estructura cristalina de la proteína Argonauta del Protein Data Bank, una proteína fundamental en el mecanismo de acción de los ARN terapéuticos.

Artículo de referencia

Carme Fàbrega, Anna Aviñó, Ramon Eritja. Chemical Modifications in Nucleic Acids for Therapeutic and Diagnostic Applications. https://doi.org/10.1002/tcr.202100270