La Sociedad Europea de Organ-on-Chip busca incorporar nuevos socios para el intercambio y mejora de conocimiento en este campo

CIBER | martes, 9 de julio de 2019

Tras la finalización del proyecto ORCHID en el que ha participado el CIBER-BBN a través de la Universidad de Zaragoza, se ha lanzado la Sociedad Europea de Organ-on-Chip (EUROoCS) que ahora, recibirá nuevos socios interesados en esta novedosa tecnología.

El proyecto europeo, de la convocatoria Horizonte 20201, contó con la participación de 7 socios de 5 países entre los que el único representante español ha sido el grupo AMB, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), y el CIBER-BBN. Iñaki Ochoa y  Luis Fernández Ledesma son los investigadores que han participado en este proyecto, cuyo objetivo era el de acelerar el impacto social y económico de esta tecnología Organ-on-Chip.

La nueva sociedad, que celebró su conferencia anual en Graz (Austria), presentó la página web de la comunidad para que sirva como fuente de información de referencia sobre esta tecnología. En la conferencia, Christine Mummery, presidenta de EUROoCS, coordinadora del proyecto ORCHID y profesora del Leiden University Medical Center en los Países Bajos invitó a científicos, ingenieros, agentes reguladores y representantes de pacientes que estén interesados en estos nuevos modelos de laboratorio a que se conviertan en miembros activos de EUROoCS y contribuyan a los esfuerzos de la comunidad del Organ-on-Chip para promover el reconocimiento y la implementación de este apasionante campo de investigación.

Una novedosa tecnología para promover tratamientos personalizados

Un Organ-on-Chip es un dispositivo microfluídico que contiene cultivos celulares organizados en un microentorno que simula el comportamiento de uno o varios órganos. También se pueden reproducir algunas de las funciones de los órganos o tejidos humanos mientras son monitorizados en tiempo real, lo que nos permite estudiar en el laboratorio las respuestas pato-fisiológicas de diversas enfermedades de una manera más próxima a lo que ocurre en los pacientes. Estos nuevos modelos in vitro se espera que se conviertan en un cambio de paradigma en la investigación en salud, generando nuevas vías para descubrir mecanismos de enfermedades en humanos todavía no descritos y ayudando en la identificación de la efectividad de nuevas drogas. Por todo ello se espera que esta tecnología mejore la salud de los pacientes facilitando la prevención y personalizando los tratamientos de muchas enfermedades.

Para conocer más sobre los beneficios de formar parte de esta nueva sociedad y estar al día de los avances de esta nueva tecnología se puede visitar la página web de la sociedad www.euroocs.eu 

1  Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación de la unión Europea (H2020) en virtud del acuerdo de subvención nº 766884.

Noticias relacionadas

Un nuevo proyecto europeo impulsará la tecnología Organ-on-Chip