Ministerio de Ciencia e Innovación

Laura Lechuga coordina un “EuroNanoMed3” para monitorización de lesiones cerebrales

CIBER | lunes, 10 de diciembre de 2018

A finales de noviembre se conocía la resolución de la convocatoria ERA-NET Euronanomed III con gran participación de instituciones e investigadores españoles. Uno de los proyectos seleccionados será coordinado por Laura Lechuga a través del CIBER-BBN. 

El proyecto ABISENS pretende ofrecer una nueva plataforma de nanobiosensores que permita identificar y cuantificar múltiples biomarcadores cerebrales en sangre con alta sensibilidad y en poco tiempo. Según explica Laura Lechuga, jefa de grupo CIBER e investigadora del CSIC en el ICN2, “la nueva plataforma empleará circuitos de guía de onda nanofotónica en combinación con la química de oligonucleótidos”.

El proyecto, en el que trabajarán además investigadores de Italia y Francia, responde a la necesidad clínica de evaluar a los pacientes tras lesiones cerebrales que producen discapacidades graves. La herramienta final que se desarrolle tras el proyecto se validará en muestras de 40 pacientes con lesión cerebral.

El CIBERONC lidera dos proyectos con participación del CIBER-BBN

Además del coordinado por Laura Lechuga, otros investigadores del CIBER-BBN participan en proyectos de esta convocatoria coordinados por el CIBER de Cáncer (CIBERONC).

Investigadores del grupo del CIBER-BBN liderado por Jose Miguel López Higuera colaboran en PANIPAC, un proyecto que busca modificar el microambiente tumoral en cáncer de páncreas, para poder tratar a los pacientes con nuevos medicamentos de inmunoterapia, que, aunque están dando lugar a resultados altamente prometedores en otro tipo de tumores, siguen sin ser efectivos en cáncer de páncreas, uno de los más letales en la actualidad. Con esta finalidad, se desarrollarán nanopartículas fotoactivables y compuestas a base de lípidos bioactivos.

Asimismo, Elena Martínez, investigadora del CIBER-BBN en el grupo que lidera Josep Samitier en el IBEC, participa en el proyecto METASTARG cuyo principal objetivo es desarrollar nuevas herramientas que permitan la detección temprana de células que han diseminado a otros órganos, para liberar terapias específicas, de forma que sera posible interrumpir la progresión de metástasis. Para ello se hará uso de nanopartículas que han sido desarrolladas y patentadas por la Unidad de Nano-Oncología. 

Siete proyectos coordinados por entidades españolas

De los doce proyectos seleccionados en esta convocatoria, siete serán coordinados por entidades españolas. La financiación obtenida está en torno a los nueve millones de euros. Entre los proyectos financiados hay 14 socios españoles, 7 financiados por el ISCIII, 5 financiados por la Agencia Española de Investigación y 2 financiados por el CDTI.

La ERANET EuroNanoMed es una plataforma de agencias de financiación y ministerios lanzada en 2008 con el objetivo de financiar proyectos colaborativos de investigación e innovación que puedan aplicar la nanotecnología en el campo de la medicina. 

La tercera edición de EuroNanoMed, coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), comenzó en noviembre de 2016 y finalizará en octubre de 2021. En total 25 instituciones de 20 países forman parte de la misma y entre ellas, además del ISCIII están la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).