Liz-Marzán repite en la lista de los científicos más influyentes del mundo

Luis Liz Marzán, jefe de grupo del CIBER-BBN y director del CIC biomaGUNE
CIBER | jueves, 5 de diciembre de 2019

El jefe de grupo del CIBER-BBN Luis Liz Marzán repite en la lista de Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics, empresa líder en el sector de la innovación que identifica a los expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio. 

Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics -la antigua rama dedicada a la Propiedad Intelectual y Ciencia de la agencia Thomson Reuters- es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 6.000 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. En su elaboración, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers).

Liz Marzán es director científico de CIC biomaGUNE, centro miembro del BRTA, y profesor de investigación Ikerbasque. Sus investigaciones son reconocidas internacionalmente en materia de síntesis y ensamblaje de nanopartículas, desarrollo de detección y diagnóstico basados en nanopartículas, herramientas de diagnóstico, y nanoplasmónica –estudio de los fenómenos ópticos a escala nano-. Liz Marzán es autor de más de 450 publicaciones en revistas del más alto prestigio internacional por las cuales ha recibido más de 40.000 citas, con un índice h por encima de 100 (datos WOS). Por el alto impacto de sus publicaciones, ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante 6 años consecutivos, 2014-2019. El Consejo Europeo de Investigación le ha concedido la prestigiosa ERC Advanced Grant en dos ocasiones consecutivas (2012-2017; 2018-2023). Asimismo ha recibido varios galardones científicos, más recientemente el Premio Nacional de Investigación “Enrique Moles” en el área de Ciencia y Tecnología Químicas (2018).

33 investigadores del CIBER entre los más citados

  • CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV): José Luis Zamorano (Hosp. Clínico San Carlos) y Hector Bueno (Hospital  Gregorio Marañón)
  • CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP): Jordi Alonso (IMIM), Pablo Alonso-Coello (Hospital Sant Pau), Silvia de San José (Instituto Catalan de Oncología), Mark J. Nieuwenhuijsen y Jordi Sunyer (ISGlobal)  
  • CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestiva (CIBEREHD): Jordi Bruix y Xavier Forns (Hospital Clínic)
  • CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER): Josep Dalmau (UB)
  • CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN): J. Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez (U. Navarra), Ramon Estruch, Emilio Ros y Rosa María Lamuela-Raventós (UB), Dolores Corella (UV),Montserrat Fito y María Isabel Covas (IMIM), Luis A. Moreno (U. Zaragoza), Jordi Salas-Salvadó (URV), y Lluis Serra-Majem (U. Las Palmas Gran Canaria)
  • CIBER de Cáncer (CIBERONC): Elias Campo (UB), Manel Esteller (Inst Invest Biomed Bellvitge), Carlos Lopez-Otin (U. Oviedo), Josep Tabernero (Vall d'Hebron Inst Oncol); Joaquim Bellmunt (Consorci Mar Parc Salut ); Luis Paz Arés (H. 12 de Octubre) y Armando López Guillermo (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer)
  • CIBER de Salud Mental (CIBERSAM): Josep M. Haro, Joaquim Radua y Eduard Vieta (Hospital Clínic) y Julio Bobes (U. Oviedo)