Ministerio de Ciencia e Innovación

Liz-Marzan y Vallet-Regi en la lista de los científicos más influyentes del mundo

Marita Vallet-Regí y Luis M. Liz-Marzán
CIBER | miércoles, 5 de diciembre de 2018

Clarivate Analytics —empresa líder en el sector de la innovación—, ha publicado un año más la lista de los expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio.

Los investigadores del CIBER-BBN Luis M. Liz Marzan y María Vallet-Regí figuran en esta lista de Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics, una de las clasificaciones más reputadas en la comunidad académica y científica internacional. 

Luis Liz-Marzán es jefe de grupo del CIBER-BBN en el CIC biomaGUNE, donde también es el director científico, y profesor de investigación Ikerbasque. Sus investigaciones se centran en materia de síntesis y ensamblaje de nanopartículas, desarrollo de la detección basada en nanopartículas y herramientas de diagnóstico, y nanoplasmónica. Es autor de más de 450 publicaciones en revistas por las cuales ha recibido más de 40.000 citas.

Ha sido nombrado Highly Cited Researcher durante cinco años consecutivos, 2014-2018 y es el único español en el ámbito de Ciencia de Materiales. El Consejo Europeo de Investigación le ha concedido la ERC Advanced Grant en dos ocasiones consecutivas (2012-2017; 2018-2023).

María Vallet-Regíjefa de grupo en la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM y miembro del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (IIS i+12). Ha recibido recientemente el Premio Rei Jaume I de Investigación Básica.

Su extensa labor investigadora, con un claro enfoque multidisciplinar, se ha centrado en la aplicación biomédica de los nuevos materiales y su desarrollo para la regeneración de tejido óseo y como sistemas de liberación de fármacos. Es reconocida como pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales (Chem. Mater. 13,308-311, 2001; 1736 citas). Abrió una línea de trabajo que ha conducido al desarrollo de un nuevo campo de investigación (más de 5.500 artículos).

En la actualidad, estudia la relación entre fármacos, biomateriales y nanomedicina, un campo en el que es considerada una referencia científica a nivel mundial, y en el que su grupo de investigación ha desarrollado 11 patentes. Con más de 700 artículos y más de 34.600 citas, es la científica española más citada en las últimas dos décadas dentro del campo de Ciencia de Materiales y se encuentra entre los cinco europeos más citados en la especialidad de Materiales Biomédicos.

El listado Highly Cited Researchers incluye más de 6.000 científicos de diferentes campos desde la medicina clínica y las neurociencias hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. De los 6.078 investigadores, 115 trabajan en instituciones españolas. En la quinta edición de la lista han incorporado la categoría "Cross Field" que identifican los investigadores con impacto entre diferentes campos.  

33 investigadores del CIBER entre los más citados

Además de los dos investigadores del CIBER-BBN, en el listado figuran, asimismo, investigadores de otras áreas del CIBER: 

  • CIBERCV: Jose Lopez-Sendon (Hosp. La Paz) y Jose Luis Zamorano (Hosp. Clínico San Carlos);
  • CIBEREHD: Jordi Bruix (IDIBAPS), Josep M. Llovet (UB) y Julian Panes (UB);
  • CIBERER: Josep Dalmau (UB);
  • CIBERESP: Jordi Alonso (IMIM), Pablo Alonso-Coello (H. Santa Creu i Sant Pau), Aurelio Barricarte (Instituto de Salud Pública de Navarra), Mark J. Nieuwenhuijsen (ISGlobal), Maria Jose Sánchez (Univ Granada), Jordi Sunyer (ISGlobal), M. Vrijheid (ISGlobal);
  • CIBEROBN: J. Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez (U. Navarra), Ramon Estruch, Emilio Ros y Rosa María Lamuela-Raventós (UB), Josep Redon (Hospital General Universitario Valencia), Dolores Corella (UV), Montserrat Fito (IMIM), Luis A. Moreno (U. Zaragoza), Jordi Salas-Salvadó (URV), y Lluis Lluis Serra-Majem (U. Las Palmas Gran Canaria)
  • CIBERONC: Elias Campo (UB), Manel Esteller (Inst Invest Biomed Bellvitge), Carlos Lopez-Otin (U. Oviedo), Josep Tabernero (Vall d'Hebron Inst Oncol)
  • CIBERSAM: Josep M. Haro (King Saud Univ), Joaquim Radua (IDIBAPS), Eduard Vieta (UB)