Ministerio de Ciencia e Innovación

Logran bloquear la diseminación del linfoma con una nueva nanotoxina dirigida al receptor CXCR4

Algunos de los investigadores participantes en el trabajo
NANBIOSIS | lunes, 5 de abril de 2021

Investigadores del CIBER-BBN y de la ICTS NANBIOSIS participaron en el desarrollo de una nanopartícula proteica que incorpora una exotoxina de Pseudomonas aeruginosa, una bacteria capaz de llegar a las células del linfoma que sobreexpresan el receptor CXCR4.

El estudio, que fue liderado por Ramon Mangues e Isolda Casanova, en el Institut de Recerca del Hospital Sant Pau de Barcelona, y Antonio Villaverde y Neus Ferrer en el IBB de la UAB y se publicó hace unos meses en Theranostics. 

En este trabajo, se internalizó selectivamente en las células cancerosas diana a través de la endocitosis mediada por el receptor CXCR4 debido a la incorporación en su nanoestructura del ligando del péptido T22, con presentación multivalente.

Además, la nanopartícula contiene un dominio de escape endosómico para evitar la degradación lisosomal para lograr la liberación de exotoxina no degradada en el citosol de la célula cancerosa diana. De esta manera, la exotoxina bloquea la traducción de la proteína inhibiendo el factor de elongación, lo que lleva a la inducción de apoptosis en un modelo de linfoma difuso de células B grandes que bloquea su diseminación por todo el cuerpo, en el hueso estrecho, los ganglios linfáticos y el hígado.

Dado que las células de linfoma que sobreexpresan el receptor CXCR4 están asociadas con una mayor diseminación y resistencia a la quimioterapia R-CHOP, esta nueva nanomedicina podría ser útil para su aplicación clínica, especialmente para el tratamiento de pacientes con linfoma que recaen después de la quimioterapia clásica.

Reference:

Falgàs A, Pallarès V, Serna N, Sánchez-García L, Sierra J, Gallardo A, Alba-Castellón L, Álamo P, Unzueta U, Villaverde A, Vázquez E, Mangues R, Casanova I. Selective delivery of T22-PE24-H6 to CXCR4+ diffuse large B-cell lymphoma cells leads to wide therapeutic index in a disseminated mouse model. doi: 10.7150/thno.43231. eCollection 2020.