Ministerio de Ciencia e Innovación

Luis Liz Marzán distinguido con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2021

Luis M. Liz Marzán, jefe de grupo del CIBER-BBN y director del CIC biomaGUNE
CIC biomaGUNE | lunes, 22 de marzo de 2021

La Fundación Lilly ha distinguido con uno de los dos Premios de Investigación Biomédica 2021 al jefe de grupo del CIBER-BBN y profesor Ikerbasque Luis M. Liz Marzán, director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales – CIC biomaGUNE, en la categoría de Investigación Preclínica. Además, en la categoría de Investigación Clínica la Fundación ha galardonado a Carlos Simón Vallés, coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia.

En 20 años de trayectoria, son 38 los investigadores reconocidos con estos premios de la Fundación Lilly. De este modo, un año más, esta cita con la excelencia científica reconoce las trayectorias de brillantes investigadores españoles que contribuyen al desarrollo de la biomedicina. “Los descubrimientos de estos científicos, procedentes de áreas como la nanomedicina y la medicina reproductiva, han aportado un gran valor y prestigio a las ciencias de la salud en España”, señala José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, quien añade que el acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 14 de junio en Madrid.

La Fundación Lilly ha galardonado a Luis M. Liz Marzán por sus investigaciones en el campo de la nanociencia y la nanomedicina. Asimismo, remarca la trayectoria científica de Liz Marzán: “Se ha centrado en las nanopartículas metálicas (oro, plata) con propiedades plasmónicas y sus aplicaciones en la detección, el diagnóstico y la terapia de enfermedades. Liz Marzán y su grupo  han desarrollado un sistema de detección de la formación de fibras amiloides, basado en el fenómeno de quiralidad plasmónica, y han incorporado a la terapia fototérmica nanotermómetros fotoluminiscentes para controlar el calentamiento por láser. En la actualidad, están centrados en el estudio del cáncer y su línea de investigación se dirige a incorporar nanosensores en construcciones tumorales en 3D a fin de identificar biomarcadores que permitan entender el comportamiento del tumor bajo distintas condiciones”.

Asimismo, la Fundación destaca el alto impacto de las publicaciones de Liz Marzán: “Ha sido nombrado ISI Highly Cited Researcher durante 7 años consecutivos (2014-2020). Además, es uno de los contados investigadores europeos que ha logrado acceder a las prestigiosas ERC Advanced Grants en dos ocasiones consecutivas (2012-2017; 2018-2023), ambas relacionadas con aplicaciones biomédicas de nanomateriales”.

“A pesar de que los premios siempre se reciben con una enorme satisfacción y sensación de reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, tanto propios como de todo el equipo y colaboradores, cada premio aporta algo diferente. En el caso del premio de la Fundación Lilly, que premia investigación en biomedicina, me siento especialmente gratificado porque la búsqueda de aplicaciones de los nanomateriales en el campo biomédico ha sido una apuesta muy fuerte que ya inicié en la Universidad de Vigo pero que se ha desarrollado fundamentalmente en CIC biomaGUNE, donde el entorno y el ambiente realmente favorecen la investigación al más alto nivel. Por lo tanto, siento que este no es solamente un premio a mi labor científica sino que también ratifica a CIC biomaGUNE como uno de los centros de investigación de excelencia en biomedicina”, se felicita Liz Marzán.

Destaca, además, que “el trabajo que aquí se reconoce es una labor de equipo y no podría hacerse de otra manera. Todos los estudiantes e investigadores con quienes he trabajado, tanto dentro de mis laboratorios como a través de colaboraciones externas (muy especialmente en CIC biomaGUNE y en CIC bioGUNE, pero también a través de CIBER-BBN) han realizado contribuciones importantes a las ideas y los resultados que hemos obtenido. Quiero destacar también el apoyo de mis mentores más recientes, Manuel Martín Lomas y José María Mato, así como el esfuerzo económico del Gobierno Vasco y la Fundación Ikerbasque, que ha hecho posible la creación del entorno de excelencia al que me he referido”.