Ministerio de Ciencia e Innovación

Luis Liz Marzán nuevo académico de la Real Academia de Ciencias

El acto de toma de posesión de Liz Marzán se celebrará hoy a las 18:30
CIC biomaGUNE | miércoles, 27 de octubre de 2021

El jefe de grupo del CIBER-BBN y director científico del Centro de Investigación Cooperativa biomaGUNE Luis Liz Marzán será investido hoy, 27 de octubre, académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en sesión solemne a las 18:30 en Madrid. La ceremonia será retransmitida en directo por el canal de YouTube de la RAC. El discurso de recepción del profesor Ikerbasque versará sobre “Nanomateriales plasmónicos y nanomedicina. Ciencia multidisciplinar en el siglo XXI”, y será contestado en nombre de la institución por Avelino Corma Canós, director del Instituto de Tecnología Química (Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia). Liz Marzán tomará posesión de su plaza con la medalla número 31 y el diploma que le acredita como académico de número de la Real Academia de Ciencias.

Luis Liz Marzán se muestra complacido con su nombramiento: “En primer lugar, haber sido elegido académico de la RAC numerario supone quizás el mayor reconocimiento al que un científico puede aspirar en España”. Son los propios académicos quienes proponen y discuten las nuevas incorporaciones, y valoran la carrera científica en conjunto, que debe ser excepcional y ampliamente reconocida; eso implica que “científicas y científicos muy destacados han decidido que mi actividad científica (mejor dicho, la actividad científica de los equipos que he dirigido durante los últimos 25 años) tiene el nivel y la repercusión adecuados como para representar la ciencia hecha aquí. Pertenecer a esta institución me abre las puertas a participar en debates de gran calado, quizás a influir en decisiones de relevancia para la política científica de los próximos años”, añade.

La RAC es una de las instituciones científicas más establecidas y prestigiosas del Estado. Aunque la fecha de fundación en su versión actual fue 1847, sus orígenes se remontan a 1582. Su misión principal es fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, y de sus aplicaciones, así como de propagar su conocimiento, y actualmente tratan de cubrir todas las disciplinas científicas que van creándose y evolucionando. El número de académicos está limitado en sus estatutos y ha sido recientemente ampliado de 54 a 72, para todos estos ámbitos. Esto implica que el acceso es muy restringido y se realiza por estricta selección interna cuando quedan vacantes. “Diría que significa estar en un grupo de ‘científicos de referencia’, lo cual supone un orgullo pero también una gran responsabilidad, que asumo e intentaré contribuir en la medida de mis capacidades”.

Sobre Luis Liz Marzán

Luis Liz Marzán, doctorado en químicas, se especializó en Ciencia de Coloides y ha centrado su investigación en la nanociencia y la nanomedicina, concretamente en las nanopartículas metálicas con propiedades plasmónicas y sus aplicaciones en el campo biomédico. Actualmente, es uno de los científicos más reconocidos de su generación por sus numerosas y significativas contribuciones en su área. Autor de más de 500 publicaciones en revistas de impacto internacional, es coinventor de nueve patentes y editor de cuatro libros. Debido al alto impacto de sus publicaciones, ha sido nombrado ISI Highly Cited Researcher durante siete años consecutivos (2014-2020). Sus trabajos han recibido más de 50.000 citas, con un índice H en torno a 120 (datos WOS) y más de 90 publicaciones clasificadas como highly cited papers por Essential Science Indicators.

Liz Marzán comenzó su carrera en la Universidad de Santiago de Compostela y después de dos años de investigación postdoctoral en la Universidad de Utrecht, se incorporó a la Universidad de Vigo en 1995. Desde 2012 es director científico de CIC biomaGUNE, donde dirige el Laboratorio de Bionanoplasmónica, y es profesor Ikerbasque. Asimismo, dirige uno de los grupos del CIBER-BBN.

Es uno de los contados investigadores europeos que ha logrado acceder a las prestigiosas ERC Advanced Grants en dos ocasiones consecutivas (2012-2017; 2018-2023), ambas relacionadas con aplicaciones biomédicas de nanomateriales. Además, forma parte de numerosos comités editoriales (es el único español en el Board of Reviewing Editors de Science) y ha sido editor de varias revistas de la American Chemical Society. El profesor Liz Marzán es Fellow de la Royal Society of Chemistry (Reino Unido)y de la Optical Society of America (EE.UU.), miembro correspondiente de las academias de ciencias de Galicia y de Granada, así como de la European Academy of Sciences. Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Humboldt Research Award, Medalla de la RSEQ, Blaise Pascal Medal in Materials Science, el Premio Rey Jaime I, Rhodia Prize de la European Colloid and Interface Society, el Premio Nacional Enrique Moles en Ciencia y Tecnología Químicas, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica y el premio franco-español “Miguel Catalán-Paul Sabatier” de la Sociedad Francesa de Química (SCF).

Sesión de toma de posesión Luis Manuel Liz Marzán en la RAC

"Nanomateriales plasmónicos y nanomedicina. Ciencia multidisciplinar en el siglo XXI"