Ministerio de Ciencia e Innovación

Luis Liz Marzán, nuevo Premio Nacional de Investigación

Luis Liz Marzán, Premio Nacional de Investigación
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | martes, 11 de diciembre de 2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comunicó la pasada semana el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2018. En el área de Ciencia y Tecnología Químicas ha sido concedido a Luis Liz Marzán, jefe de grupo del CIBER-BBN en el CICbiomaGUNE y director científico de este centro.

Estos galardones, que no se entregaban desde 2014, tienen una cuantía total que asciende a 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros. Los otros cuatro premiados son: Rafael Rebolo López en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Pedro Jordano Barbudo en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; Ramón López de Mántaras en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Pablo Artal Soriano en el área de Transferencia de Tecnología.

Luis Liz Marzán ha sido elegido para el Premio Nacional ‘Enrique Moles’ de Ciencia y Tecnología Química, "por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la química coloidal y la nanociencia. Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras en la nanoescala, desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de gran importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico”. Este es el reconocimiento más importante de la investigación científica en España. El jefe de grupo del CIBER-BBN, Liz-Marzán, es químico, profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE. 

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología  y al progreso de la Humanidad.

Los distintos jurados, formados por relevantes científicos de las distintas áreas del conocimiento y de composición paritaria (44% de mujeres y 56% de hombres), han valorado los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación. Este año las instituciones o grupos de científicos que han participado en la convocatoria han presentado como candidatos a un 13% de mujeres y a un 87% de hombres.

Convocatoria 2019

Las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación, como venía siendo habitual, serán objeto de la convocatoria 2019. Se trata del “Premio Nacional Gregorio Marañón”, en el área de Medicina; el “Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología; el “Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías; el “Premio Nacional Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales; y el “Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades. 

Los candidatos y candidatas, en el momento de la presentación de su candidatura, deben estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa dentro de su especialidad e internacionalmente reconocida.