Ministerio de Ciencia e Innovación

NANBIOSIS renueva su acreditación como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS)

NANBIOSIS | viernes, 22 de abril de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado recientemente la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, el Mapa ICTS 2021-2024, incluyendo NANBIOSIS, la Infraestructura del CIBER-BBN, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y Bionand, para la Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Nanomedicina.

Las ICTS son instalaciones dedicadas a la investigación puntera y de la más alta calidad, así como a la transmisión, intercambio y conservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.

El mapa cuenta con 29 ICTS repartidas por todos los territorios y la actualización incluye cuatro nuevos nodos o infraestructuras asociadas a las ICTS. En concreto, se incorporan a la ICTS Red Española de Supercomputación el nodo informático de NASERTIC en Navarra, el nodo informático del CIEMAT en Extremadura y Madrid y el nodo de datos del Port d'Informació Científica en Cataluña, mientras que el Centro de Microanálisis de Materiales se asocia como nodo a la nueva Infraestructura distribuida de Aplicaciones Basadas en Aceleradores. Asimismo, Navarra incorpora por primera vez a este mapa una infraestructura para la mejora en la gestión de las TIC y acceso a financiación del Ministerio así como a fondos autonómicos y europeos, en especial los fondos FEDER y los Fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En este sentido, la ministra Diana Morant, que presidió la XI reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en la que se aprobó la actualización del mapa ICTS, anunció que la próxima convocatoria de refuerzo de las ICTS, prevista para el primer semestre de 2022, destinará 38 millones de euros hasta 2025 para financiar líneas de inversión asociadas a la construcción, desarrollo, instrumentación, equipamiento y mejora de sus científico-técnicas. La convocatoria anterior, publicada en 2021, dedicaba cerca de 37 millones de euros a estas infraestructuras.

NANBIOSIS, con sus 26 unidades, es una de las cinco ICTS en el área de ciencias de la salud y biotecnología. Esta área temática ha aumentado significativamente su representación en el Mapa ICTS actual. Bajo el concepto de TIC distribuidas se han establecido redes de infraestructura en el campo de la imagen, la nanotecnología y las ciencias ómicas. Además, también se refuerzan los laboratorios de alta seguridad biológica, ampliando las infraestructuras de este tipo que ofrecen sus servicios.

Ir a la web de Nanbiosis

Más información