Ministerio de Ciencia e Innovación

Pharmaceutics homenajea a María Vallet Regí: 20 años de materiales mesoporosos a base de sílice

El editorial recorre sus diferentes facetas: científica, divulgadora, madre y abuela
CIBER | viernes, 28 de enero de 2022

La revista Pharmaceutics dedica un número especial a la Profesora María Vallet-Regí donde recorre sus 20 años de trabajo con materiales mesoporosos a base de sílice. La publicación quiere rendir homenaje a la investigadora, jefa de grupo del CIBER-BBN en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como científica pionera en el campo de estos materiales y sus aplicaciones biomédicas.

Entre sus logros científicos, la revista destaca su innovadora contribución en la liberación controlada de fármacos en los poros de los materiales de sílice mesoporosos hace 20 años, lo que ha motivado miles de publicaciones en todo el mundo y sigue siendo un tema científico de gran relevancia en nuestros días. 

María Vallet-Regí ha publicado 810 artículos en revistas internacionales revisadas por pares, citados más de 52.812 veces y tienen un índice H de 108. Su producción científica también incluye 12 patentes, 300 conferencias plenarias e invitadas en congresos nacionales e internacionales, 20 libros, 39 capítulos de libro, 22 Tesis Doctorales, 10 direcciones de tesis y más de 300 actividades de divulgación.

La investigadora ha recibido multitud de reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Jaume I de Investigación Básica 2018, Premio Nacional de Investigación en Ingeniería 2008, el Premio GeorgeWinter 2019, el Prix Franco-Espagnol 2000 de la Societé Française de Chimie y la Mujer Distinguida en Química o Ingeniería Química IUPAC 2013, entre otros. Recientemente, recibió la Medalla al Mérito por su investigación de 2019 y enseñanza universitaria otorgada por el gobierno español y el Premio Margarita Salas 2021 de la Comunidad de Madrid.

En este número especial se incluyen contribuciones destacadas de todo el mundo, revisiones exhaustivas que describen los 20 años de avances en este campo de investigación, destacando especialmente las contribuciones de la Prof. María Vallet-Regí. 

Divulgadora, madre y abuela

Las editoras invitadas, Montserrat Colilla, Isabel Izquierdo-Barba, Gloria P. Rodríguez-Donoso y Natalia Otamendi-Vallet, destacan haber contado con “los mejores expertos en este campo de investigación, amigos y científicos, para rendir un merecido homenaje a tan destacada figura científica”. Añaden también que “haber organizado este número especial y escribir su editorial es muy emocionante, ya que la consideramos nuestra madre científica”.

Gloria Rodríguez-Donoso, coordinadora del proyecto Mujeres Ingeniosas G.R-D, destaca también su labor en el campo de la divulgación científica: “a Marita le apasiona que el conocimiento llegue a todos los públicos, por eso no es raro escucharla hablar en una amplia gama de foros, especialmente en la radio y programas de televisión”. Además, resalta también el trabajo que realiza la investigadora para que las mujeres estén fuertemente involucradas y representadas en los campos STEM, participando en charlas escolares con niñas y compartiendo su experiencia.

El número especial cuenta con la colaboración de la hija de María Vallet-Regí, Natalia Otamendi-Vallet, encargada de subrayar también su faceta como mujer, madre y abuela: “desde que tengo uso de razón ha sido, es y será un modelo de vida independiente, pragmática, trabajadora, comprometida, curiosa, inquieta, comprensiva y por supuesto generosa y amorosa; una madre que nos ha enseñado que la vida es fascinante”.

La contribución de su hija hace del editorial un recorrido emotivo que recoge aspectos de la vida de María Vallet-Regí que trascienden su faceta como investigadora: “Es una madre tecnológica y moderna, siempre a la última, casi al nivel de sus nietos adolescentes (…). Una súper abuela también con sus puntos tradicionales y contradictorios que la hacen tan especial”.

Referencias

Editorial Commemorative Issue in Honor of Professor María Vallet Regí: 20 Years of Silica-Based Mesoporous Materials Montserrat Colilla, Isabel Izquierdo-Barba, Gloria P. Rodríguez-Donoso and Natalia Otamendi-Vallet https://doi.org/10.3390/pharmaceutics14010125

Special Issue 

https://www.mdpi.com/journal/pharmaceutics/special_issues/Commemorative_Maria_Vallet_Regi